Medio Ambiente

Endoterapia, el tratamiento sin químicos que la UGR realiza a las palmeras de Universidad afectadas por el picudo rojo

El Área de Jardines de la Universidad de Granada ha aplicado la endoterapia, un método alternativo a los químicos habituales, para tratar las palmeras de las zonas verdes universitarias contra la plaga de picudo rojo, una especie de coleóptero muy voraz.

Concretamente, se han tratado con esta técnica 50 ejemplares distribuidos por los diferentes centros que forman parte del patrimonio arbóreo de la UGR.

La endoterapia es una técnica diferente a los tratamientos químicos tradicionales. Consiste en un método fitosanitario para el arbolado urbano con un bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas.

El tratamiento consiste en realizar pequeñas perforaciones en el tronco de las palmeras, a través de las cuales se inyecta la sustancia activa que, vía xilema, queda distribuida a toda la planta y por consiguiente provoca la toxicidad al potencial picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), plaga muy voraz en palmeras.

El producto se aplica con una máquina de alta precisión donde se calibra presión de trabajo y volumen a emplear, teniendo una persistencia en la planta de hasta un año, por lo que su acción dirigida e inocuidad ambiental hacen muy atractiva la técnica utilizada.

Entre sus ventajas se puede destacar la mayor protección para el árbol debido al mayor aprovechamiento del producto, la menor cantidad de producto utilizado (menos deriva), resulta inocua para personas, animales y medio ambiente; actúa sobre los insectos fitófagos respetando los enemigos naturales, y tiene un uso extendido a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas, enfermedades o complementos vitamínicos.

Con estas actuaciones, el Área de Jardines de la UGR desarrolla una labor de jardinería más sostenible y eficiente, que pone a la entidad a la vanguardia en métodos de control poco invasivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.