La Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada, entidad dependiente de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, ha conseguido reciclar y donar más de 240 ordenadores completos y más de 50 componentes de diversa índole, como impresoras y proyectores.
La utilización del sistema operativo Linux ha permitido a la OSL reciclar estos ordenadores de manera eficiente y sostenible, dando una nueva oportunidad a los equipos y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental. En la iniciativa participa también el Secretariado Campus Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.
Durante el año 2022 se han recogido más de 300 torres y sus periféricos asociados (ratones y teclados) y más de 600 monitores, así como impresoras, escáneres y proyectores. Tras su limpieza y clasificación, se han entregado más de 240 ordenadores funcionales completos a 37 receptores distintos. 19 de ellos han sido centros educativos (colegios e institutos) de Granada y provincia, aunque también se han recibido peticiones de Cádiz y Almería. El resto de las peticiones han sido de asociaciones sin ánimo de lucro o vecinales. Estas entidades podrán utilizarlos para mejorar sus procesos informáticos y ofrecer una adecuada educación a sus estudiantes y beneficiarios.
Con el paso del tiempo, las nuevas versiones de los programas informáticos requieren más recursos computacionales (mayor potencia y memoria), por lo que se hace necesaria una actualización de los equipos. Normalmente, estos sistemas desactualizados suelen retirarse y pueden terminar en una planta de reciclado o directamente en la basura. Sin embargo, existe la posibilidad de instalar un software distinto que requiera menos recursos, como los programas educativos, y que así otras personas puedan darles una nueva vida, reduciendo la huella de carbono.
Cuando un aula de Informática de una facultad, escuela u otra entidad de la UGR actualiza sus ordenadores, la OSL acude a recoger estos equipos. Dichos ordenadores y componentes informáticos son revisados, limpiados y arreglados, y se les instala el sistema operativo Linux, que además de ser gratuito y libre (su código se puede compartir y modificar) requiere menos recursos que otros sistemas comerciales, por lo que se puede utilizar durante más tiempo. La OSL también instala en ellos programas educativos para aprender programación, robótica o diseño gráfico.
Las campañas de donación informática de la Universidad de Granada llevan en marcha, con éxito, desde hace más de una década. Cada tres meses, la OSL anuncia en su página web una nueva campaña de donación a la que pueden optar centros educativos (colegios o institutos) y ONG con fines sociales. Tras estudiar la petición, la Oficina de Software Libre asigna una serie de equipos que se pueden recoger de manera gratuita en su sede. Todas las entidades reciben también un taller impartido por el personal universitario donde se les enseña a utilizar el sistema operativo GNU/Linux y los programas que le acompañan, como la suite de oficina LibreOffice o el editor de imágenes Gimp. Este es un ejemplo más del funcionamiento de Linux como herramienta valiosa para la educación y el desarrollo tecnológico sostenible.