Medio Ambiente

La UGR planta árboles en el Campus de Cartuja para compensar la huella de carbono

La Unidad de Calidad Ambiental del Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Granada va a llevar a cabo una nueva plantación de árboles, en este caso olivos, en el Campus de Cartuja. La acción tendrá lugar el próximo jueves 21 de octubre a las 11:00 horas frente al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Unidad de Calidad Ambiental convoca una siembra de árboles como compensación a las emisiones de CO2 que generan algunas de las actividades que organizan, como por ejemplo conferencias, seminarios, comisiones de concursos o entregas de premios. Con esta nueva acción, la emisión de CO2 que se quiere compensar corresponde a la generada por el debate virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Agroecología para la sostenibilidad”, que se celebró el día 26 de mayo dentro del ciclo de debate de ODS del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.

Se estima que las emisiones directas de CO2 de la celebración del debate virtual, desde su comienzo hasta la actualidad, teniendo también en cuenta el número de visitas de la página, alcanza las 0.554 toneladas de CO2. Aunque los tres árboles que se van a plantar tardarán 2.63 años en compensar las emisiones generadas en la actividad, en 50 años de su vida llegarán a absorber hasta 14.1 toneladas de CO2 entre todos ellos.

Para la selección de la especie, ubicación y plantación, la Unidad de Calidad Ambiental ha contado con el apoyo del Área de Jardines de la Universidad de Granada. Esta colaboración ha asegurado la integración de los olivos con la vegetación del Campus de Cartuja. La plantación también supondrá una mejora en el ecosistema de la zona. A su vez, el Área de Jardines se encargará de facilitar el mantenimiento de los árboles para asegurar su supervivencia.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UGR con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a la vez que refuerza el sentido de comunidad universitaria, mejora el ecosistema del campus y visualiza la sostenibilidad ambiental a través del impacto de dichas acciones”, indican desde la Unidad de Calidad Ambiental, que cuenta con estos compromisos junto con el de informar a la ciudadanía sobre temas ambientales y propiciar la acción responsable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.