La Universidad de Granada forma parte de la asociación estratégica Digitalising mobility and international networks with open education (DIONE), una de las dos que han sido aprobadas en el marco de la convocatoria extraordinaria Erasmus+ para paliar el efecto del coronavirus en los sectores educativo y artístico.
Este proyecto aborda dos temas que están en la agenda de cooperación internacional y que se han acentuado durante la situación actual de pandemia: la digitalización de la enseñanza superior y el desarrollo de formatos alternativos de internacionalización.
La iniciativa reconoce que la digitalización de la enseñanza junto con los requisitos de calidad para la educación académica plantean grandes desafíos para los docentes de forma individual. Al mismo tiempo, la internacionalización de la docencia y la integración europea a través del intercambio de estudiantes es una tarea importante para las universidades que demanda un aumento de las tasas de movilidad, especialmente en el contexto de redes educativas con las universidades europeas.
Sin embargo, paralelamente a esto, las restricciones impuestas por la pandemia a medio plazo y las necesarias reacciones a la crisis climática a largo plazo harán que cada vez se desarrollen más formatos de movilidad virtual.
DIONE tiene como objetivo desarrollar, en un periodo de 24 meses, una respuesta a estos dos desafíos. Para ello, se crearán en primer lugar doce cursos de enseñanza abiertos, innovadores y de duración media en una red internacional e interdisciplinar dentro de las humanidades. Se centrarán en temas relacionados con la lengua, la literatura y los estudios culturales en combinación con métodos de investigación digital. Los cursos desarrollados se ofrecerán en varios formatos digitales y escenarios de enseñanza para aumentar la aplicabilidad por parte de los docentes y garantizar la inclusión.
DIONE supone un significativo avance innovador en el ámbito de la movilidad: los cursos desarrollados se utilizarán en una segunda fase para permitir microcolaboraciones internacionales entre los integrantes de las instituciones participantes. Así, el profesorado de dos centros diferentes podrá utilizar el contenido y formatos multilingües de los cursos abiertos con el fin de que sus estudiantes colaboren virtualmente durante la impartición de los mismos. La brevedad de los cursos permitirá una integración de los mismos en las materias curriculares de una manera flexible. Se contribuye con esta praxis a la sistematización de las actividades docentes que fomentan las competencias digitales críticas.
La plataforma proporcionará posibilidades de creación de redes que conducirán a intercambios de prácticas interuniversitarios duraderos más allá del proyecto actual. Inspirará el lanzamiento de iniciativas educativas abiertas y digitales en las universidades del consorcio, así como en otras universidades. Con el concepto de microcolaboración, DIONE revoluciona la forma en que se organizará la enseñanza transnacional de manera sostenible y flexible. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo contribuir a la creación de un campus europeo conjunto para las universidades asociadas, especialmente dentro del Circle-U y el “Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)” de la Unión Europea, así como la “Agenda Renovada para la Educación Superior en la UE”.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 291.878€ para su implementación, liderada desde la UGR por el profesor Raúl Ruiz Cecilia del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto se enmarca dentro de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, en las denominadas “Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital – KA226”, convocadas a raíz de la pandemia actual. La UGR participa también en otras 22 Asociaciones Estratégicas Erasmus+, aprobadas en las convocatorias 2018, 2019 y 2020, siendo la institución granadina coordinadora de una de ellas.
DIONE está encabezado por la Universidad de Humboldt (Alemania) e integrado por otras seis instituciones europeas: Universidad de Belgrado (Serbia), Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), ONG Nauci me (Serbia), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad de Oslo (Noruega) y Universidad de Granada.