El proyecto europeo “Strengthening Teaching Competences in Higher Education in Natural and Mathematical Sciences-TeComp”, aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2018, tiene como objetivo general la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de profesorado de matemáticas y ciencias de varias universidades de Serbia y Albania. María C. Cañadas y Antonio Moreno, del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, participan en este proyecto.
La reunión de coordinación ha tenido lugar del 6 al 9 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En la reunión han participado académicos de varias universidades de Serbia, Albania, Eslovaquia, Bélgica, República Checa y España, socias del proyecto. En esta reunión se han presentado los primeros resultados de los socios de Albania y Serbia y, sobre ellos, se han establecido las bases sobre las que se diseñarán los programas de formación de profesores universitarios de Ciencias y Matemáticas. Se han acordado fechas para el resto de los encuentros y sesiones de formación durante el año 2020. Los representantes de cada universidad europea han presentado programas y propuestas para llevar a cabo la formación de profesores universitarios de matemáticas y ciencias en las universidades serbias y albanas.
María C. Cañadas, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, coordinadora de este encuentro en su presentación destacó la importante labor de internacionalización que esta universidad viene desarrollando. Además, en lo relativo al proyecto, se centró en el diseño de asignaturas con una componente teórica y otra práctica en la Facultad de Ciencias de la Educación y cómo se implementan en la práctica docente, el trabajo que se desarrolla en el citado departamento con apoyo del Centro de Enseñanzas Virtuales del CEPRUD (Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital) de la Universidad de Granada; y el curso de iniciación a la docencia universitaria y mentorización para profesores universitarios noveles, organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la citada universidad.
La UGR participa en otros 13 proyectos Erasmus+ KA2 Capacity Building (aprobados en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019), en dos de los cuales es, además, la institución coordinadora. Además de Te-Comp, la UGR participa en 50 proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+ y otros programas internacionales y es la institución coordinadora de 8 de ellos.