Noticias UGR

La UGR participa en las jornadas virtuales HED 21 en el marco del proyecto Erasmus+

Compartir

Transferencia del conocimiento, innovación, emprendimiento y protección de resultados son los cuatro pilares sobre los que el consorcio de este proyecto va a basar su plan de trabajo los próximos tres años.

Un equipo de la Universidad de Granada ha presentado, en el marco de las jornadas Hradec Economic Days 2021, sus líneas de investigación relativas a la transferencia de conocimiento, la unión empresa-universidad-sociedad y la protección de la propiedad industrial e intelectual.

Esta actividad la organiza la Universidad Hradec Kralove (República Checa), institución coordinadora del proyecto Technology Transfer Together y organizadora de las 18 ediciones previas de las jornadas a través de su facultad de Informática y Gestión.

En las mismas participaron, además de los organizadores, el resto de los miembros del consorcio que implementará el proyecto: la Universidad de Granada y la Technical University of Košice en Eslovaquia. 

El proyecto se encuentra enmarcado en la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, dentro de las acciones denominadas como “Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación superior – KA203”. 

En un lapso de 36 meses, los tres socios del proyecto combinarán la investigación teórica con la aplicación práctica de los resultados obtenidos, mediante la celebración de actividades formativas orientadas a tres grupos objetivo diferentes. En primer lugar, se priorizará la formación del profesorado de educación superior para mejorar el impacto de la investigación académica a diferentes niveles sociales y económicos, a través de la creación de empresas “spin-off” que permitan permeabilizar el trabajo académico en la sociedad y el mundo económico. 

Tras este grupo prioritario, el consorcio tiene como objetivo la formación de estudiantes de doctorado y máster que puedan dirigir la carrera académica que están comenzando hacia la aplicación práctica de metodologías de transferencia tecnológica, emprendimiento y protección intelectual de sus resultados laborales. Por último y no menos importante, los miembros del PAS de las universidades relacionadas con la transferencia tecnológica y de conocimiento también tendrán su oportunidad de participar, para conseguir facilitar los procesos burocráticos relativos a las áreas de acción del proyecto.

Transferencia del conocimiento, innovación, emprendimiento y protección de resultados son, en resumen, los cuatro pilares del éxito sobre los que el consorcio va a basar su plan de trabajo los próximos tres años. Para conseguir una mayor aceptación de los resultados y la implementación de cursos académicos en estas materias tras la finalización del proyecto, los socios han incluido en los equipos de trabajo a altos cargos institucionales que pueden perseguir de forma interna la perdurabilidad de los resultados del proyecto. 

En este sentido, la UGR aporta un equipo de trabajo de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, liderado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, que fue el encargado de representar a la UGR en las jornadas del pasado mes de marzo.

Con una dotación de 169.192,00 €, el proyecto es una de las trece Asociaciones Estratégicas en las que participa la Universidad de Granada en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2020. Además, la UGR participa en otras nueve Asociaciones Estratégicas Erasmus+ aprobadas en las convocatorias 2018 y 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.