Portada

El Ranking de Shanghai muestra la evolución positiva de las universidades del Sur

Nueva edición del Ranking de Shanghai por especialidades, en el que la Universidad de Granada (UGR) sigue liderando el sistema andaluz y español de universidades; la Universidad de Murcia es la 32 del mundo en Veterinaria; la de Málaga sitúa nueva áreas de investigación entre los 500 mejores del mundo; Jaén se posiciona en Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Atmósfera y Ciencias de la Computación; la de Alicante, en Turismo; y la Universidad de Huelva entra por primera vez en este ranking, también en turismo.

La UGR continúa entre las 40 mejores universidades del mundo en dos áreas científicas: Biblioteconomía y Documentación (Library &Information Science, donde ocupa la posición 36); y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Food Science&Technology, en la posición 39).

Además, la institución académica granadina mejora su posición en Turismo (Hospitality&Tourism Management) donde pasa a ser una Top 75. También se encuentra entre las 100 mejores del mundo (rango 76-100) en las Áreas de Matemáticas (Mathematics), donde es la primera de España junto con la Politécnica de Cataluña, e Ingeniería Minera y de los Minerales (Mining&Mineral Engineering).

Son algunas de las conclusiones del prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU o Ranking de Shanghai) por especialidades, cuya edición de 2021 se acaba de hacer pública y muestra el liderazgo científico internacional de la UGR.

La universidad granadina aparece entre las 500 mejores del mundo en 33 de las 54 disciplinas científicas analizadas, y consolida su liderazgo científico en Andalucía: ocupa una posición muy destacada por delante de las Universidades de Sevilla (que es la segunda y aparece en 21 especialidades entre las 500 mejores), Córdoba (aparece en 10), Málaga (aparece en 9), Jaén (3) Almería (2), y Huelva (1). La UGR destaca también en el conjunto de España, junto con las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense.

Universidad de Murcia, la 32 del mundo en Veterinaria

La Universidad de Murcia ha obtenido unos destacados resultados en el Global Ranking of Academic Subjects 2021 del Ranking de Shanghái. En concreto, aparece en el ranking en ocho de estas áreas de conocimiento gracias a las publicaciones científicas en revistas indexadas en la base de datos Web of Science. Las áreas en las que figura la UMU son Ciencias Atmosféricas, Ecología, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Biología, Agricultura, Veterinaria, Salud Pública y Odontología.

Especial mención merecen los resultados obtenidos en el área de Veterinaria, donde la Universidad de Murcia se sitúa la 32 del mundo, lo que la convierte en la tercera mejor clasificada de toda España.

Figurar en este ranking ya es un logro en sí mismo, y por eso es más que destacable el puesto obtenido por la Universidad de Murcia en Agricultura, donde se ubica entre los puestos 101-150 del mundo y la tercera de España; y Salud Pública, que situándose entre los puestos 300 y 400 ha logrado una gran mejora con respecto a la clasificación del año pasado y se ubica en el octavo puesto de todo el país.

En Ciencia y Tecnología de los alimentos se ha conseguido una posición entre los puestos 151 al 200, mientras que en las áreas de Ecología y Biología los resultados ubican a la Universidad de Murcia en la horquilla de los puestos del 400 al 500, en lo que suponen unos excelentes resultados.

Estas clasificaciones miden la calidad investigadora de las instituciones y universidades del mundo en función a puntuaciones que se obtienen a partir de la producción científica que se refleja Web of Science entre los años 2015 y 2019, entre otras cuestiones.

El Rectorado de la Universidad de Murcia felicita al profesorado y al personal investigador de la institución por estos logros, que son los de toda la Universidad.

Universidad de Málaga destaca en 9 áreas

La edición 2021 del «Global Ranking of Academic Subjects» (GRAS) del Ranking Shanghái, que publica la Universidad Jiao Tong de China, ha incluido por cuarto año consecutivo a la Universidad de Málaga entre las más prestigiosas del mundo en su listado global por áreas de investigación.

En dicha tabla actualizada la UMA destaca en nueve especialidades situadas entre las primeras 500 posiciones mundiales de esta clasificación, que mide la calidad de la producción científica por materias de conocimiento.

Entre los resultados de este año destaca la presencia por segunda vez consecutiva de la Universidad de Málaga entre las 50 mejores del mundo en las investigaciones sobre Turismo, en concreto ubicada en el puesto 49 de esta clasificación mundial.

En la edición 2021 de este ranking la UMA también logra posiciones destacadas en otras ocho áreas de estudio. Entre las posiciones 151 y 200 se sitúan las investigaciones del campo de ‘Instruments Science & Technology’, mientras que tanto las referidas a Ciencias Agrícolas como a Ingeniería Eléctrica y Electrónica se ubican en la horquilla que abarca los puestos 201 a 300.

En la materia de Ingeniería Química la UMA ha mejorado su posición en esta edición, al subir al intervalo de los puestos 301 a 400. Otras cuatro áreas de investigación de la Universidad de Málaga repiten presencia entre las 500 mejores de esta clasificación, en concreto las referidas a Química, Ingeniería Informática, Ciencias de la Educación y Administración, todas en la franja de los puestos 401 a 500.

La Universidad de Jaén entra por primera vez entre las 300 mejores con dos disciplinas

La edición de 2021 del Ranking de Shanghai por disciplinas científicas sitúa a la Universidad de Jaén, por primera vez, entre las 300 mejores del mundo (201-300) en las categorías de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y en Ciencias de la Atmosfera. Además, mantiene su posición relevante a nivel mundial en el ámbito de Ciencias de la Computación.

En concreto, respecto a la categoría en Ciencias de la Atmósfera, la Universidad de Jaén es una de las 16 universidades españolas que aparecen en este ranking (8º posición compartida con otras 7 universidades españolas), ocupando la primera posición a nivel andaluz junto con las Universidades de Granada y Córdoba. En este sentido, hay que destacar la colaboración internacional que la UJA realiza dentro de esta disciplina, encontrándose entre las mejores universidades del mundo en cuanto al porcentaje de publicaciones realizadas con investigadores de otros países.

Por lo que respecta al ámbito de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Universidad de Jaén es una de las 28 universidades españolas que aparecen listadas en este ranking, ocupando la tercera posición a nivel andaluz junto a la Universidad de Almería. En esta disciplina, la UJA destaca por las publicaciones realizadas en revistas de primer cuartil y por la visibilidad que alcanzan dichas publicaciones medida a partir del número de citas.

Por otro lado, la Universidad de Jaén destaca una edición más, al igual que en las ediciones anteriores desde que se publicó por primera vez este ranking por disciplinas científicas en 2017, en el campo de Ciencias de la Computación. En concreto, la UJA se sitúa en el intervalo 301-400 de las mejores universidades del mundo. La UJA mantiene su posición a nivel andaluz al situarse como segunda tras la Universidad de Granada. Asimismo, al igual que en la edición de 2020, aparece como la tercera universidad a nivel nacional, junto con las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia y con la Universidad Pompeu Fabra. En este campo, se aprecia que la UJA mejora año tras año la colaboración internacional. En total son 13 las universidades españolas que aparecen clasificadas en este ranking.

“Los resultados alcanzados denotan, por un lado, el impacto derivado de las agrupaciones estratégicas de investigación por las que apostó la Universidad de Jaén hace unos años, poniendo en funcionamiento Centros de Estudios Avanzados y por otro, el efecto de poseer una oferta especializada y completa a nivel de máster más doctorado en ámbitos concretos, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Todo ello ha permitido contar con una masa crítica de investigadores cuyo esfuerzo se ve plasmado en la posición alcanzada en este ranking en los tres ámbitos mencionados”, destaca José Moyano, Director de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la Universidad de Jaén. 

La Universidad de Alicante destaca en Turismo

La Universidad de Alicante se mantiene entre las mejores instituciones de educación superior del mundo de acuerdo con el listado que desde 2003 publica la Universidad de Shanghái Jiao Tong (China) y en el que cruza datos de 4.000 centros de educación superior. Los estudios de la UA aparecen de forma destacada en cinco áreas de conocimiento diferentes con mención especial a los estudios de Turismo, que se sitúan en la posición 36 de entre todas las universidades del mundo.

El Ránking mundial de materias académicas publicado esta semana recoge, además de los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante, otras cuatro disciplinas en posiciones destacadas y las sitúa entre las mejores opciones del mundo para estudiar. Enfermería repite en el influyente listado entre las 200 mejores universidades de todo el mundo, tras aparecer por primera vez el pasado año en el Ránking de Shangai. En la misma posición aparecen los estudios de Ingeniería Química, mientras que estudios del ámbito de la  Ecología escala hasta situarse entre las 300 mejores universidades y Química se mantiene entre las mejores 400 universidades del mundo.

La Universidad de Huelva se estrena en Shanghai con sus estudios sobre turismo

Por primera vez en su historia, la Universidad de Huelva ha conseguido entrar en el prestigioso Ranking de Shanghai de 2021 en su área temática de Turismo (‘Hospitality & Tourism Management’). La Universidad de Shanghai publica cada año su clasificación ‘Academic Ranking of World Universities’ (ARWU) y su clasificación temática ‘Global Ranking of Academic Subjects’ (GRAS), en la que se analiza el desempeño de las diferentes universidades en cada área de conocimiento. Después de una mejora progresiva de su posición durante los últimos años, en este la Universidad de Huelva ha superado el umbral en la categoría de Turismo.

Con esta entrada en el ránking de Shanghai la Universidad de Huelva acredita su apuesta por la excelencia y ve fortalecido su prestigio internacional.

Dentro de su estrategia de investigación y transferencia, la Universidad de Huelva se ha marcado durante los últimos años el objetivo de entrar en el ranking ARWU-GRAS con el mayor número de áreas temáticas posible. Para este fin se encargó a la empresa EC3Metrics la realización de un análisis de las fortalezas y debilidades de la Universidad de Huelva en materia de rankings. Este informe fue en su día presentado a toda la comunidad universitaria para orientar su trabajo hacia la consecución de este importante objetivo. En dicho informe se señalaban como áreas potenciales para entrar en el ranking ARWU-GRAS las de Turismo y Ciencia e Ingeniería Ambiental.

En el caso de Turismo se superaba ampliamente el umbral relativo a calidad, pero era preciso incrementar el número de publicaciones, mientras que en el caso de Ciencia e Ingeniería Ambiental era preciso aumentar tanto la calidad como el número de publicaciones. En el primero de los casos, el objetivo ya se ha cumplido, como demuestra la reciente publicación del ranking ARWU-GRAS, que coloca a la UHU entre las mejores 300 universidades del mundo en el ámbito de la investigación turística. En el segundo se hace necesario seguir apoyando y asesorando al personal investigador implicado.

En la Estrategia Política de Investigación y Transferencia de 2021 de la Universidad de Huelva se establecieron líneas de financiación para promocionar la publicación en revistas consideradas en ARWU-GRAS y, pese al corto recorrido temporal que estas iniciativas han tenido, los resultados demuestran ya el acierto de las medidas adoptadas. No obstante, como indica el director de Investigación de la Universidad de Huelva, José Enrique García Ramos, “la Universidad de Huelva debe aumentar la producción científica per cápita como primer paso para lograr unos mejores indicadores de calidad de la investigación”. En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, indica que “el adecuado posicionamiento en los rankings no es un fin en sí mismo y nuestro objetivo es aumentar la calidad de la investigación realizada en nuestra institución, aunque no hay que obviar que la mejora de los indicadores es un reflejo de esta mejora y un acicate para nuestros investigadores”.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.