Por segundo año consecutivo, la Universidad de Granada, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lanza el Programa ‘Campus Rural’, un programa que promueve la realización de prácticas por parte del estudiantado de la institución académica en entornos rurales o en riesgo de despoblación de cualquier punto de España, con el fin de que los jóvenes conozcan el entorno en profundidad y puedan formarse conviviendo y colaborando con su gente, de modo que pueda ser un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.
El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.
Cualquier administración local, institución, organismo o empresa legalmente constituida y asentada en zonas rurales con problemas de despoblación podrán realizar ofertas de prácticas. Para ello, la UGR ha publicado una convocatoria para que estas entidades puedan hacer sus ofertas. La convocatoria se encuentra disponible en la página web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la institución granadina. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 26 de marzo de 2023.
Una vez conocidas las ofertas de prácticas, se hará pública otra convocatoria para que cualquier estudiante de grado o de máster oficial de la Universidad pueda solicitar la práctica que desee.
Un total de 22 estudiantes podrán beneficiarse del programa de becas para estas prácticas. Inicialmente, 11 prácticas para estudiantes de titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y otras 11 para titulaciones de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Los estudiantes beneficiarios deberán disponer de residencia en la localidad donde se va a realizar la práctica o no residir a más de 20 Km de distancia, en un municipio de similares características, durante el periodo de prácticas, y recibirán una bolsa o ayuda al estudio de 1.000 euros/mes íntegros, que serán abonados por la Universidad de Granada y financiados con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.