La segunda edición del Proyecto Talento Mujer 4.0, una iniciativa de la Incubadora de Talento de la Universidad, ha arrancado el miércoles 16 de diciembre, un programa en el que las diez de las estudiantes más brillantes de distintas carreras de la Universidad se van a formar específicamente para mejorar su capacitación digital, a la vez que desarrollan otras competencias de forma paralela como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Para ello el Programa incluye formación en softskill, mediante talleres específicos con profesionales de reconocido prestigio en desarrollo personal, y formación específica durante 6 meses en e-skills, con prácticas remuneradas en una empresa internacional de primer nivel del sector digital: AlightNGA HR.
A la presentación asistieron las estudiantes seleccionadas y Alberto Aragón, director de la Cátedra de Talento y Liderazgo de la Universidad de Granada; Aitor Vinós, vicepresidente de Alight NGA HR; Alvaro Santaella, director de Application Services Alight Solutions y Lola Vidal, coordinadora de la Incubadora de Talento de la UGR.
Los estudios realizados sobre la brecha digital de género indican que hombres y mujeres hacen sus elecciones profesionales de acuerdo a la idea de lo que es más correcto para su género. Los datos muestran que las mujeres se inclinan por la educación, la salud, las ciencias sociales, el arte, las humanidades y el derecho, pero están en clara minoría en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este hecho se agudiza aún más debido a la falta de referentes femeninos, que podrían servir de guía a las chicas en sus elecciones académicas.
En Europa únicamente un 21,5% de los trabajadores del sector digital son mujeres. Solo el 9% de ellas son desarrolladoras o programadoras. En las empresas del sector, solamente el 19% de las compañías tienen entre su personal directivo a mujeres. Además, estas cifras en vez de mejorar, han disminuido en los últimos años, lo que evidencia una tendencia negativa. Así, pese a que el sector tecnológico crece de forma imparable, ofrece los empleos mejor remunerados y brinda grandes posibilidades profesionales, la presencia femenina sigue siendo muy baja y en clara disminución.
La Universidad de Granada, consciente de esta problemática recogida en todos los estudios de género realizados en el sector por la Unión Europea, ha establecido políticas internas dirigidas a paliar esta situación. Dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo, y gracias al patrocinio de empresas tecnológicas muy interesadas en el desarrollo del talento femenino como Alight NGA Human Resource con sede en nuestra capital, ha puesto en marcha programas específicos para mejorar la capacitación de mujeres en competencias digitales.
La UGR lanza el Programa Talento Mujer 4.0 para disminuir la brecha de género
Diez de las estudiantes más brillantes de distintos Grados de la Universidad de Granada se formarán para mejorar su capacitación digital y otras competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.