Ciencia

La UGR, la andaluza que más fondos consigue para equipamiento científico

Por detrás de la UGR se sitúa la Universidad de Cádiz, con 2,8 millones de euros para tres proyectos de investigación, y la Universidad de Málaga, con 2,2 millones para tres proyectos. La financiación corresponde al programa de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto la concesión de 7,1 millones de euros a la Universidad de Granada para la adquisición de equipamiento científico-técnico, dentro del programa de ayudas para este fin en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2021 (PRTR).

La Universidad de Granada es el centro que mayor financiación ha logrado de Andalucía al concentrar casi el 33% de los 21,6 millones de ayudas destinadas tanto a las universidades como a otros organismos públicos de investigación y centros públicos de I+D+I de la comunidad autónoma.

Por detrás de la UGR se sitúa la Universidad de Cádiz, con 2,8 millones de euros para tres proyectos de investigación, y la Universidad de Málaga, con 2,2 millones para tres proyectos. Les siguen la Universidad de Córdoba (1,6 millones para dos proyectos) y la Universidad de Sevilla (1,2 millones para dos proyectos).

21,6 millones en Andalucía

En el caso de Andalucía, se contemplan 21,6 millones de euros en ayudas directas a un total de 28 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I. Con esa cantidad se financiarán proyectos que alcanzan una inversión total de 30 millones de euros.

En toda España se han aprobado cerca de 180 millones de euros en ayudas a un total de 217 actuaciones, con una subvención media que ronda los 820.000 euros.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, destaca que esta convocatoria “ha sido muy competitiva, ya que en ella solo se han financiado proyectos de infraestructuras de gran calidad científica que contribuyen a desarrollar investigaciones de última generación y que son de uso transversal en la universidad, afectando a muchos grupos distintos de investigación”.

Dentro de la UGR, se han financiado ocho proyectos que contribuirán a desarrollar áreas de investigación punteras en los distintos campos de conocimiento de la institución académica.

Los proyectos de la Universidad de Granada que han recibido financiación son los siguientes:

– Proyecto nº203. IP: David García Burgos

Equipamiento de espectroscopia e imágenes de resonancia magnética para investigación preclínica animal en neurociencias, oncología, enfermedades infecciosas, cardiología y desarrollo de trazadores

Subvención: 1.240.850 euros

– Proyecto nº160. Investigador Principal (IP): Lucas Alados Arboledas

Caracterización de procesos atmosféricos mediante teledetección y simulación: aplicaciones a energías renovables, calidad del aire y ciclo hidrológico.

Subvención: 1.217.358,49 euros

– Proyecto nº77. IP: Juan Carlos Braga Alarcón

Microscopio electrónico de barrido de ultra-alta resolución con capacidad de análisis de elementos mayoritarios, minoriatrios, traza y determinación de estados de oxidación

Subvención: 1.093.495 euros

– Proyecto nº138. IP: Pablo Galindo Moreno

Plataforma de evaluación molecular proteica-genómica en combinación con co-análisis temporo-espacial en áreas tisulares y muestras de alto interés biológico.

Subvención: 1.092.600 euros

– Proyecto nº91. IP: José Luís Vílchez Quero

Espectrometría de movilidad iónica de ultra-alta resolución con técnicas cromatográficas.

Subvención: 853.132,8 euros

– Proyecto nº135. IP: Mohamed Merroun

Citometría Espectral, Sistema de Análisis “Célula Única y Sistema Combinado de Experimentación y Cultivo de Poblaciones Microbianas en Ambiente Anaeróbico.

Subvención: 606.966,8 euros

– Proyecto nº28. IP: Juan Antonio Marchal

Estructuras celulares 3D confinadas en microentornos altamente controlados y ajustables como modelo para cribado fenotípico y bioquímico de alto rendimiento

Subvención: 568.000 euros

– Proyecto nº64. IP: Carlos Rodríguez Navarro

Estación optimizada de Tomografía Rápida Computarizada de Rayos X con Procesamiento Avanzado por “Machine Learning”

Subvención: 461.503 euros

Equipamientos de última generación

El objetivo de esta convocatoria, que ha contado con un presupuesto récord, es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 19,7 millones en préstamos y 93,8 millones en anticipos reembolsables a cargo de fondos FEDER. La convocatoria de 2021 consta de 180 millones de euros en ayudas directas en su totalidad, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de las ayudas es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de todos los agentes del sistema de I+D+I.

Las ayudas, de entre 400.000 y 1,5 millones de euros, se pueden destinar a la adquisición de equipos, incluidos sus accesorios o aparatos auxiliares, nuevos y de última generación; el transporte del equipamiento; la obra civil imprescindible para la construcción de una instalación que cumpla la definición de equipamiento; la obra civil imprescindible para la instalación y puesta en marcha y otros costes necesarios para instalar o poner en funcionamiento el equipamiento, así como las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico que posibilite la utilización adecuada del equipamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.