La UGR impulsa una red iberoamericana de investigadores en enfermedad mental

La UGR impulsa una red iberoamericana de investigadores en enfermedad mental

enfermomentalLa Red MARISTAN de la UGR se ha acreditado como “Red Iberoamericana de Investigadores en Cuidados de Enfermos Mentales de Larga Evolución” en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado AUIP.
La Red MARISTAN fue creada en 1997 tras sendas reuniones constitutivas en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) y la Universidad de Granada con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de América Latina Formación Académica (ALFA). Las universidades fundadoras, además de las mencionadas, fueron las de Concepción (Chile), Federal de Ciéncias da Saúde de Porto Alegre (Brasil), Nova de Lisboa (Portugal), y University College of London (Reino Unido). En la actualidad once instituciones componen la Red y tres más están tramitando su ingreso.

En la Universidad de Granada se desarrolla, desde octubre de 2014, el Doctorado Internacional en Investigación sobre Cuidados Comunitarios a Personas con Trastornos Psicóticos y el Máster “Didáctica de los cuidados y de la investigación sobre el enfermo mental de larga permanencia en la comunidad”. Ambas actividades docentes se hicieron de manera simultánea y varios alumnos sudamericanos las siguieron, seis de ellos becados por ALFA.

Actualmente la Red sigue ofreciendo dos programas de doctorado en Salud Mental (los únicos de la Región): uno en la Universidad Nacional de Lanús y otro en la Universidad de Concepción.

Sus actividades investigadoras se han centrado en el estudio comparativo de estigma, de necesidades y de cuidados informales en áreas europeas y sudamericanas (Estudio Maristán) y en el estudio sobre factores predictivos de la Depresión (Estudio PREDICT), los cuales se han visto reflejados en varias tesis doctorales y numerosos artículos científicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.