La Universidad de Granada realizará la identificación de 185 restos óseos hallados en la fosa de Puerto Real (Cádiz), pertenecientes a víctimas del franquismo. La exhumación de restos en este municipio gaditano, para su posterior análisis, es la segunda mayor de España llevada a cabo con procedimiento científico.
Los restos serán analizados por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que bajo la dirección del profesor José Antonio Lorente Acosta también gestiona la base de datos genética de Andalucía relacionada con las exhumaciones de este tipo de fosas. El trabajo de identificación consiste en la extracción del ADN de los restos óseos y su comparación con las muestras cedidas por los familiares.
El profesor del departamento de Medicina Legal y director adjunto del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, Juan Carlos Álvarez Merino, señala la complejidad del proceso de identificación de los restos. “Han pasado 80 años desde las muertes y la fosa de Puerto Real se encuentra en un lugar delicado. Las fosas se inundan con la lluvia, lo que degrada el ADN. Además, en muchas ocasiones no hay familiares directos para ejecutar las comparaciones genéticas”.
El profesor también añade que “habrá un número variable de casos en los que desgraciadamente, y por estas circunstancias, no será posible realizar la identificación genética”.
Las actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Granada, a través del laboratorio de Identificación Genética, y la Junta de Andalucía, mediante la Dirección General de Memoria Democrática.
El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz, destaca la importancia de esta labor, especialmente para los familiares de las víctimas, quienes “recuperan la esperanza y pueden dar un enterramiento digno a sus seres queridos”.
Según Giráldez Díaz, “el trabajo de Puerto Real ha sido largo y complejo, pero han colaborado todas las partes: UGR, entidades memorialistas, familiares y Dirección General de Memoria Democrática. Así, hemos logrado localizar primero la fosa y realizar después un trabajo de exhumación y de análisis antropológico”.
No es la primera vez que la UGR colabora en la identificación genética de víctimas del franquismo; de hecho, el laboratorio de Identificación Genética está trabajando actualmente con restos procedentes de otras actuaciones de Andalucía, y este mismo laboratorio fue, en el año 2002, el primero en identificar en España por medio de ADN una víctima de la Guerra Civil, en aquel caso procedente de una fosa ubicada en Priaranza del Bierzo, provincia de León.
Dentro de aproximadamente dos meses comenzarán el análisis del ADN de los restos de Puerto Real. Los responsables advierten sobre la dificultad de establecer un plazo de identificación concreto, por la cantidad de víctimas y la complejidad de los restos.
La Facultad de Medicina de la UGR ha acogido el acto de entrega de los restos y muestras familiares de ADN a los investigadores, además de la firma del convenio de colaboración.
En dicho acto estuvieron presentes el catedrático y director del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Claudio Hernández Cueto; el catedrático y director del laboratorio José Antonio Lorente; el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz; el director adjunto del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, Juan Carlos Álvarez Merino, y representantes de entidades memorialistas y familiares de las víctimas.