Cada año desde la Universidad de Granada se desarrollan campañas de donación de material informático con Software Libre, que se realizan desde la Oficina de Software Libre (OSL) junto con el Campus Saludable y la Unidad de Calidad Ambiental. A lo largo de 2020, se han realizado cuatro campañas en las que se han donado un total de 552 componentes: 209 equipos informáticos, 91 monitores, 64 teclados, 40 ratones y 28 impresoras. Gracias a esta acción se han beneficiado 28 centros escolares, de Educación Secundaria y asociaciones sin ánimo de lucro.
Las campañas de reciclaje de la OSL se desarrollan con la colaboración de la Unidad de Calidad Ambiental, (UCA) y el Campus Saludable del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR. Inicialmente, se efectúa la recogida de material tecnológico o informático dado de baja dentro de la Universidad de Granada y que donan las diferentes unidades de la UGR para que pueda ser reutilizado. A continuación, se realiza la puesta a punto de este material utilizando software libre por personal especializado, y por último, se realiza el reparto de ese material entre las asociaciones que lo soliciten y que normalmente no poseen los recursos necesarios para poder adquirir dicho material, con lo que se finaliza la Campaña de Reciclaje.
La directora de la OSL, Maribel García Arenas, explica que “hasta ahora, se realizan al año cuatro campañas de donación, y recogemos materiales de todas las unidades de la UGR durante todo el año. Pero somos capaces de hacer más por lo que queremos animar a empresas y entidades a que colaboren con nosotros donándonos materiales o contribuyendo de forma económica para que podamos adquirir los componentes que a veces nos faltan”.
“Este año se han donado 552 componentes de todo tipo, pero las solicitudes de material han sido muchas más, por lo que buscamos nuevas aportaciones desde cualquier ámbito para que la rueda pueda seguir girando”, explica García Arenas. La próxima campaña se abrirá a comienzos de 2021, a la vuelta de vacaciones de Navidad, por lo que el proyecto ya tiene una nueva meta marcada.
El proceso, una vez recibidas todas las solicitudes, continúa con la asignación del material disponible a las solicitudes recibidas. Para ello, se tienen en cuenta si el solicitante cumple con los requisitos para poder beneficiarse de la campaña, se comprueba cuántas personas son destinatarias en dichas entidades, cuál es el fin de la asociación o con qué propósito se van a utilizar los equipos si en labores educativas, sociales, o administrativas.
Con esta actividad se pretende no solo ayudar a las personas que no tienen capacidad económica, sino colaborar a la concienciación del reciclaje y de cuidado del entorno, además de la promoción del software libre entre las comunidades que lo reciben. Por este último motivo, en los equipos que se donan, se instala una distribución de Linux ligera y liviana que permite alargar la vida de los equipos informáticos, proporcionando diferentes aplicaciones para su uso, y se forma a los receptores de los equipos para mantener y utilizar el equipo.
Asimismo, la campaña de reciclaje contribuye a los Objetivos de Desarrollo Saludables, concretamente al número 12, donde se alerta del consumo, y de la necesidad de reciclar.