La Universidad de Granada ha recibido el galardón a la universidad más sostenible del centenar de universidades que se han incorporado al ranquin internacional GREENMETRIC de este año. Además, la Universidad de Granada figura entre las 100 mejores universidades en el ranquin. Concretamente, ocupa el puesto 76 del mundo, siendo la cuarta universidad española y la primera andaluza. En el año 2022 han participado 1.050 Universidades de más de 80 países en todo el mundo.
El prestigioso ranquin internacional mide la sostenibilidad ambiental de Universidades a través de 81 indicadores agrupados en 6 temáticas: Ubicación e infraestructuras (15%), Energía y Cambio Climático (21%), Residuos (18%), Agua (10%), Transporte (18%), Educación e Investigación (18%).
De estas 6 temáticas, la Universidad de Granada destaca por los esfuerzos realizados en el apartado de energía y cambio climático, siendo la número 24 del mundo en este ranquin, seguido del apartado de transporte y movilidad sostenible, en el que ocupamos la posición 50 de este ranquin internacional.
Desde la Unidad de Calidad Ambiental del Secretariado de Campus Saludable, perteneciente al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad se señala que “si bien se le ha otorgado el reconocimiento a la mejor universidad de nuevo ingreso en el ranquin en 2022, este reconocimiento supone un gran estímulo y respaldo a la gestión ambiental que se viene llevando a cabo desde el año 1998. Trabajando siempre en dos niveles, por un lado mediante la asunción de un compromiso por disminuir los impactos ambientales de nuestra institución y por otro, en nuestro compromiso por ser ejemplarizantes y motor de sostenibilidad para la sociedad”.
La Universidad de Granada realizó un diagnóstico ambiental de todas sus actuaciones en el año 1998 y en el 2005 siendo la primera universidad pública española en conseguir un certificado ISO 14001 para un centro universitario con un alcance que incluye docencia, investigación y servicios de apoyo y auxiliares. La Universidad de Granada ha formado parte del grupo de cinco universidades que impulsaron la creación de la comisión sectorial CRUE Sostenibilidad, de la que actualmente forma parte del comité ejecutivo.
En los últimos años, con un sistema de gestión ambiental maduro y con la experiencia acumulada por los años, se ha logrado profundizar en la transversalización de las políticas de sostenibilidad ambiental en la institución, aprobando un plan de medio ambiente de la institución y 6 programas estratégicos que cubren todas las áreas necesarias para paliar y mitigar los efectos del cambio climático: Cero CO2, Ciclo Integral del Agua, Economía Circular, Movilidad Sostenible, Educación Ambiental e Integración con otras políticas institucionales.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria y, en especial, por la Unidad de Calidad Ambiental del Secretariado de Campus Saludable, perteneciente al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en la coordinación de la gestión ambiental universitaria. “Seguiremos trabajando por lograr una universidad y una sociedad sostenible para esta generación y las siguientes” señalan desde esta área.
Se pueden consultar la totalidad de los resultados en el siguiente enlace: https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2022/