El mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos y acuarios se enfrenta actualmente a un importante desafío debido a la creciente concienciación y preocupación de la sociedad por los animales mantenidos en cautividad. En este sentido, el BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada, sensibilizado por optimizar el bienestar de los animales que alberga, busca activamente junto con investigadores de la Universidad de Granada (UGR), herramientas de diagnóstico para evaluar dicho estado mediante el uso de muestras obtenidas por métodos no invasivos.
Así, el proyecto SALVAWELF pretende abordar el uso de técnicas rápidas, sencillas y fiables como posibles indicadores del estado de bienestar de los animales salvajes en cautividad implicando a diferentes áreas científicas como son la fisiología, histología, bioquímica y óptica. Por tanto, en este proyecto de carácter multidisciplinar se han implicado, además del personal del BioDomo, investigadores de los departamentos de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular I, Óptica y Zoología de la UGR.
SALVAWELF permitirá establecer las medidas necesarias para la vigilancia, mantenimiento y mejora continua de aquellas acciones que garanticen las condiciones más favorables para sus animales, lo que repercutirá no solo en beneficios para las distintas especies que alberga sino también a nivel social y económico, al atraer a un mayor número de visitantes conquistados por un sello de calidad y respeto por los animales.
Como explica Amalia Pérez Jiménez, profesora del departamento de Zoología e investigadora principal del proyecto, la colaboración entre la Universidad de Granada y el BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada será el punto de partida para establecer nuevas colaboraciones con otros parques zoológicos y acuarios de cualquier parte del mundo que estén comprometidos con la mejora continua del bienestar de sus animales.
En este sentido, el camino ya ha sido iniciado, ya que una de las líneas básicas establecidas de la actividad del BioDomo son los programas de conservación de especies con otras organizaciones zoológicas nacionales y europeas. Por ello considera que SALVAWELF y sus resultados “ayudarán tanto a fortalecer estas colaboraciones como a fomentar la incorporación de nuevos centros en la consecución de este objetivo común, contribuyendo al éxito de dichos programas gracias a la generación de nuevo conocimiento esencial para mejorar el bienestar de los animales salvajes en cautividad”.