La UGR divulgará los Objetivos de Desarrollo Sostenible recorriendo sus campus en...

La UGR divulgará los Objetivos de Desarrollo Sostenible recorriendo sus campus en bicicleta

El Proyecto BiciConecta es una iniciativa surgida de la Universidad de Granada para la divulgación social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030. En la mañana del lunes 30 de septiembre se ha celebrado la presentación del proyecto en un acto, en el Salón de Rectores, con la participación de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero; la profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva, Palma Chillón Garzón; y María Rosa Márquez Sánchez, directora de Instituciones de Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla de CaixaBank. Además, han asistido los participantes en BiciConecta.

BiciConecta UGR, es un proyecto de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030, a través de la movilidad sostenible y el fomento de la actividad física, conectando las tres ciudades con Campus UGR (Granada, Melilla y Ceuta) en bicicleta por un equipo de 16 estudiantes, PDI y PAS de estas 3 sedes, financiado por Obra Social la Caixa y el Grupo Nucesa. Además dentro del proyecto, en Melilla y Ceuta se realizarán unas Jornadas Académicas los días 2 y 8 de octubre respectivamente, con el trasfondo ODS.

Dicho proyecto, a través de actividades formativas, culturales, sociales y deportivas favorece la divulgación y el desarrollo de los ODS en las ciudades sede de los diferentes campus de la Universidad de Granada (Granada, Melilla y Ceuta), y se extiende a diferentes localidades del Reino de Marruecos.

El proyecto BiciConectaUGR incide de forma específica en la posibilidad de emplear medios de transporte que utilizan energía no contaminante (bicicleta) para conectar las sedes universitarias a ambos lados del mediterráneo, con   sus repercusiones positivas respecto al medio ambiente. Para ello, un equipo de la Universidad de Granada integrado por 16 personas con distintos perfiles (académico, investigador, administrativo y emprendedor), procedencias (sede de Granada, Ceuta y Melilla) y multidisciplinar (Deporte, Medicina, Educación Arquitectura, Filología, Economía, Ingeniería), realizará un recorrido en bicicleta durante 10 días, partiendo de Granada el 1 de octubre, cruzando el Mediterráneo camino de Melilla, atravesando el norte de Marruecos y terminando en Ceuta. En las dos ciudades autónomas se organizarán   Jornadas Académicas orientadas a la difusión y sensibilización sobre algunos de los ODS, aportando carácter intercultural.

El proyecto ha sido financiado por la Obra Social La Caixa (dentro del convenio global con la Universidad) y el Grupo Nucesa. Además, colabora la entidad organizadora que es la Universidad de Granada (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Vicerrectorado de Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta), la empresa SI2 Soluciones, Cortesport, Bicicletas La Estación, Ceuta Sí, Ciudad Autónoma de Ceuta y DGT.

Los resultados esperados son, a nivel social, difundir los ODS a través de las diferentes actuaciones creadas para tal fin y sensibilizar sobre el uso de la bicicleta como medio sostenible y de salud. Y a nivel de Universidad, mostrar visibilidad de la UGR en la sociedad, aumentar la visión de conexión entre las sedes de Granada, Ceuta y Melilla y favorecer el trabajo en equipo multidisciplinar de miembros de la Universidad de Granada.

Es un proyecto ilusionante y novedoso, fundamentado en la difusión de los ODS, que ha requerido un intenso trabajo de creación y solución ante situaciones nuevas requeridas por la peculiaridad del proyecto. El trabajo por parte de los integrantes del proyecto, liderados por la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte que ideó el proyecto, Palma Chillón Garzón, y por toda la Universidad de Granada, ha sido meritorio, esperando que dicha inversión pueda transferirse en la continuidad de este proyecto en convocatorias anuales, pudiéndose orientar el contenido a necesidades de divulgación social que la UGR necesite en cada momento.

www.biciconectaugr.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.