La UGR destina 1,13 millones a los planes propios de Internacionalización y...

La UGR destina 1,13 millones a los planes propios de Internacionalización y Cooperación

Facultad de Derecho de la UGR.
Facultad de Derecho de la UGR.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado el Plan Propio de Internacionalización y el Plan Propio de Cooperación, para los que ha destinado 855.000 y 281.000 euros, respectivamente. Estas apuestas persiguen aumentar la presencia internacional de la Universidad.

La octava edición del Plan Propio de Internacionalización de la UGR supone la consolidación de un instrumento financiero cuyo objetivo es el fortalecimiento de su política internacional, entendida como un medio al servicio de la calidad de la educación, la investigación y el servicio social de la universidad.

Desde el año 2009, la UGR ha asignado a este Plan medios propios provenientes de los diferentes servicios de la Universidad cuya actividad tiene un impacto directo en su estrategia de internacionalización. Con ellos se vienen poniendo en marcha iniciativas de internacionalización distintas de las cubiertas de forma general por los diferentes programas nacionales y europeos, y complementando los fondos externos obtenidos para su gestión.

El Plan Propio de Internacionalización se articula en torno a ocho programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la UGR en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional.

En esta edición se mantienen todos los programas de ayuda a movilidad de estudiantes, PDI y PAS, ajustando las cuantías a los presupuestos de la UGR, la demanda existente en la comunidad universitaria de diferentes acciones, así como la obtención de fondos externos, sobre todo de la Unión Europea, para acciones en el año 2016. Así, se refuerzan los fondos propios dedicados a movilidad de estudiantes de posgrado, a movilidad del PAS (para paliar el descenso de los fondos europeos para este último), y para tener en cuenta la nueva oferta de ayudas europeas para que ese colectivo se desplace a universidades socias en países asociados al programa Erasmus+.

Cooperación

El Plan Propio de Cooperación (PPC) para el año 2016 está dotado con un presupuesto de 281.000 euros y articula en un conjunto de programas una propuesta de acción en elámbito de la Cooperación Universitaria alDesarrollo (CUD) que se basa, tanto en la experiencia acumulada desde la creación del CICODE, como en las enseñanzas extraídas de los anteriores planes de cooperación. Supone también un paso adelante en la evolución de la CUD que la Universidad de Granada desarrolla para mejorar la calidad y el impacto de las acciones de cooperación al desarrollo en las instituciones y países socios. Combina el programa de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo propuestos por miembros de la comunidad universitaria a partir de sus relaciones con las universidades con las que colaboran con el de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria a propuesta de universidades socias, establecidos a partir de demandas directas de las autoridades de las mismas a las de la Universidad de Granada. Incluye, además, un programa de acciones de fortalecimiento institucional de universidades socias, que incidirá muy favorablemente en la sostenibilidad de acciones de cooperación ya iniciadas. LaUniversidad de Granada hará cuantas gestiones sean precisas para encontrar fondos externos que ayuden a lograr este objetivo.

La sensibilización de la comunidad universitaria es un objetivo fundamental del PPC 2016, en particular de su estudiantado, por lo que incluye dos programas específicos ambiciosos: uno de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo y un segundo de becas y ayudas para que los estudiantes lleven a cabo actividades conducentes a la realización del practicum, del trabajo fin máster o del trabajo fin grado en el ámbito del desarrollo y la cooperación. Estos programas se realizan en estrecha relación con programas similares financiados por la AgenciaAndaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en su conjunto,redundan en una mayor eficiencia de las acciones de cooperación al desarrollo. El premio “Federico Mayor Zaragoza” a la cooperación universitaria también se enmarca en estas acciones de sensibilización universitaria.

El programa de becas y ayudas para realizar estancias en la Universidad de Granada es otro elemento fundamental del PPC 2016. Presta especial atención a las difíciles situaciones por las que atraviesan, tanto universitarios procedentes de países en situación de emergencia, como refugiados, y supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.