La subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Inmaculada López Calahorro y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han participado en la mañana del viernes 4 de octubre, en la inauguración de la jornada “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UGR.
Durante la jornada, que se desarrollará a lo largo del día en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo de la UGR, expertos policiales, universitarios y del ámbito judicial, analizarán desde diversas perspectivas la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual sobre la que la subdelegada del Gobierno ha señalado que “es la esclavitud del siglo XXI, una realidad en Europa y en nuestro país” puesto que “el fin de la trata es la explotación de las personas, cualquiera que sea su forma, ya sea sexual, laboral, mendicidad, tráfico de órganos, explotación para realizar actividades delictivas o matrimonios forzados”.
Inmaculada López Calahorro ha manifestado que la provincia de Granada no es ajena a esta problemática y “desde el ámbito policial se está trabajando de manera muy concienzuda. De hecho, si en 2016 había cinco personas identificadas como víctima de trata de seres humanos en la provincia, en 2018 se registraron 21. Este incremento en las cifras se debe, sin duda, a la intensificación del trabajo policial en este sentido”.
Asimismo, la subdelegada ha destacado el “firme compromiso del Gobierno de España con esta trágica realidad” a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas como El Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 o el programa de subvenciones destinadas a proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad, entre los cuales se encuentra el Proyecto Nova, desarrollado en nuestra provincia.
Por su parte, la rectora ha afirmado que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una triste realidad que vulnera los derechos humanos de miles de personas cada año, las más vulnerables, y se ha convertido en una de las más duras formas de violencia de género, por lo que es necesario que desde las instituciones y las fuerzas de seguridad del Estado se articulen las medidas necesarias para terminar con ella.
Como rectora de la UGR, ha señalado Aranda, “creo que la universidad debe responder a la necesidad de reflexionar sobre esta dura realidad y servir de foro para que los participantes de estas jornadas, guardias civiles, policías nacionales y locales, personal de administración y personal competente en violencia de género, asociaciones de mujeres y todas las personas interesadas, tengan la oportunidad de compartir experiencias y buscar soluciones”.
Durante la jornada, la profesora de Derecho Internacional Privado de la UGR, María Ángeles Lara Aguado, ofrece una conferencia sobre “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: necesidad de un enfoque de género”.
Después, se desarrolla una mesa redonda sobre “La realidad de la trata en Granada” en la que participan el sargento Alfredo Suárez Vicente, responsable de la EMUME de Granada, el jefe de Grupo 1º de la UCRIF, Juan López Sánchez, la jefa de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Nuria Bueno Sánchez, el fiscal delegado de Extranjería en Granada, Luis Salcedo Faura y la coordinadora de la Fundación de Solidaridad Amaranta, Susana Mataix.
La jornada termina con la visualización del documental “Serás hombre” de la directora Isabel de Ocampo, que estará presente en la jornada, tras la que se abrirá un debate.