Esta cátedra es fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Atarfe y las empresas Q Energy, Ibox Energy y Magnon Green Energy.
La Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Atarfe y las empresas Q Energy, Ibox Energy y Magnon Green Energy han puesto en marcha la Cátedra Gómez-Moreno “Investigación arqueológica en Medina Elvira y puesta en valor del yacimiento”. El convenio de colaboración que da lugar a este proyecto ha sido firmado por la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez Parra, junto con el secretario general del Ayuntamiento de Atarfe, José Antonio León Garrido; el representante de Q Energy Pablo Giménez Soriano; los representantes de Ibox Energy Joaquín Monfort Celdrán y Matthieu Romain Tirel; y Marc Gómez y Gonzalo Gómez, CEO y CFO, respectivamente, de Magnon Green Energy. El director de esta nueva cátedra es el profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR Guillermo García-Contreras Ruiz.
En el acto de firma también han participado la secretaria general de la UGR, Asunción Torres López; el director de Innovación y Transferencia de la UGR, Jesús Banqueri Ozáez; el director general de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa Rodríguez; y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Jesús Granados García.
La cátedra se crea para desarrollar trabajos arqueológicos, científicos y académicos que permitan la exhumación, estudio y puesta en valor del Bien de Interés Cultural de Medina Elvira, un yacimiento situado en Atarfe que oculta los restos de la que fue ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y XI. A su vez, desde la cátedra se emprenderán distintas acciones de formación, difusión y divulgación de las actividades que se lleven a cabo. El Ayuntamiento de Atarfe y la Universidad de Granada han venido colaborando en los últimos años en la investigación de este yacimiento.
El convenio contempla realizar actividades de formación y apoyo a trabajos de investigación, TFG y TFM, talleres, conferencias y seminarios; organización de jornadas y encuentros nacionales e internacionales, visitas guiadas a las excavaciones y la creación de un Centro de Visitantes de Medina Elvira, entre otras acciones. Por su parte, las empresas promotoras participantes en el convenio garantizarán en este entorno proyectos de generación renovable de electricidad, respetando los valores territoriales, sociales y ambientales del mismo gracias a una línea subterránea de alta tensión con reducido impacto.
Medina Elvira es una ciudad surgida, según estima el personal investigador, a partir de un poblamiento campesino, con vestigios importantes de épocas romana y tardoantigua. En el siglo IX, Abderrahman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.
El yacimiento se ubica entre los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural en 2004. Sus importantes valores histórico, social y cultural justifican las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005, dentro del proyecto “La ciudad de Madinat Ilbira”, autorizado y financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Con el nombre Gómez-Moreno “Investigación arqueológica en Medina Elvira y puesta en valor del yacimiento”, la cátedra hace honor al arqueólogo que descubrió la antigua ciudad granadina y al que se debe la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional. La cátedra contará con una Comisión Mixta en la que se integrarán las entidades citadas y el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, que participa como impulsora externa.