La Universidad de Granada ha puesto en marcha la Cátedra de Fármacovigilancia, con la que mejorará la preparación del alumnado de Farmacia en este ámbito y les mostrará las posibilidades que les ofrece la industria farmacéutica. Esta iniciativa es fruto de la colaboración con la empresa PVpharm.
La cátedra está coordinada por los profesores Miguel Romero, del departamento de Farmacología, y Mª José Zarzuelo, del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Junto a ellos, PVpharm dirigirá las distintas actividades previstas para la formación de los estudiantes e investigadores en el campo de la seguridad de los medicamentos de uso humano, así como de los complementos alimenticios y de los productos cosméticos.
La actividad de esta cátedra ya se inició con una conferencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, sobre ‘La importancia de la Farmacovigilancia en la protección del paciente’, a cargo del director de PVpharm, José Alberto Ayala, que insistió en que “el impacto que la seguridad del paciente tiene sobre la salud pública es muy importante”.
Mariano Madurga será el próximo invitado al Aula de Farmacovigilancia. “Es una institución en nuestro sector, pues fue quien estableció el sistema español de farmacovigilancia, que ahora se está tomando como ejemplo en Latinoamérica”, explica Ayala. Madurga explicará en una conferencia que también será retransmitida online para su seguimiento en Iberoamérica, cómo se están implementando los sistemas de farmacovigilancia en dichos países. Asimismo, se está trabajando en la celebración de una charla enfocada en aspectos prácticos de la farmacovigilancia.
Paralelamente, PVpharm presta apoyo a investigadores de la Universidad y a alumnos seleccionados para realizar trabajos de fin de grado y de fin de máster en este campo. Además, se ha ofertado la posibilidad de hacer prácticas en PVpharm a través del Aula de Farmacovigilancia.