Noticias UGR

La UGR convoca el concurso #BuscandoPastwomen sobre mujer y prehistoria, dirigido al alumnado de Secundaria

Compartir

La Red de Investigación Pastwomen, formada por investigadoras y gestoras de distintas universidades e instituciones españolas, convoca el concurso #BuscandoPastwomen, dirigido al estudiantado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros oficiales de España con el fin de visibilizar la diversidad habida en la prehistoria.

La forma de participar es a través de un vídeo grabado por el participante en el que responda a una de las tres preguntas que las investigadoras plantean en la web del certamen hasta el próximo 4 de junio.

El proyecto “Buscando Pastwomen” está financiado por la FECYT (Fundación española para la Ciencia y la Tecnología) dentro de su programa “Educación y vocaciones científicas”. La investigadora principal del proyecto, Marga Sánchez Romero, explica que esta es una más de las actividades de la red que trabaja en generar una perspectiva inclusiva en su web www.pastwomen.net desde 2007 con numerosos recursos que ilustran este período histórico con diversidad incluyendo a mujeres, niñas y niños o ancianos. No obstante, «nos dimos cuenta que teníamos que llegar a un perfil más joven, como el estudiantado de secundaria, en donde trabajan con materiales y libros de texto que siguen repitiendo los mismos estereotipos en sus imágenes», subraya Sánchez, «el alumnado de entre 14 y 18 años ha visto muy poquita Prehistoria, y además con unas imágenes muy sesgadas».

Por ello, plantearon esta iniciativa adaptándose al lenguaje audiovisual que maneja hoy día la juventud. «Se expresan en este formato en su cotidianidad, por lo que pensamos que era una buena idea realizarlo así», concluye la historiadora. Así, se explicará y generará contenido novedoso acerca de las mujeres prehistóricas y su rol en el pasado huyendo de la mirada androcentrista.

Las bases del concurso consisten en mandar un vídeo de 3 minutos máxime en grupos de 2 a 5 compañeros de un centro español tras rellenar obligatoriamente las autorizaciones para la difusión del trabajo. La pregunta a responder en esta producción original deberá escogerse entre estas tres: primera, «¿Sabes cómo se representaron las mujeres en el pasado?»; segunda, «¿Cuál dirías que era la relación de las mujeres del pasado con la tecnología?»; y tercera, «¿En qué espacios crees que realizaban las mujeres del pasado sus tareas cotidianas?». El grupo ganador será recompensado con una tablet por cada participante.

La red Pastwomen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad y la Junta de Andalucía, es pionera en planteamientos arqueológicos e históricos feministas dentro del mundo académico y quiere trasladar a la sociedad sus logros y avances.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.