La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido nueve proyectos postdoctorales Marie Skłodowska-Curie en la convocatoria 2023, con una financiación de 1.850.355,52 euros. La UGR, que tiene otros dos proyectos en lista de reserva, comparte el primer puesto de las universidades españolas en número de proyectos financiados en esta convocatoria de 2023 con la Universidad de Santiago de Compostela.
La UGR, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales de investigación perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, incentiva la participación en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período comprendido entre 2021 y 2027, asesorando a investigadores de todo el mundo en la preparación de las propuestas y solicitudes de estos proyectos, ámbito estratégico para la captación de recursos por parte de la UGR.
Desde el inicio del Programa Marco Horizonte Europa la UGR ha conseguido 38 proyectos postdoctorales, con una subvención total de 6,9 millones, lo que la posiciona como la primera universidad en España en este tipo de convocatoria focalizada en la atracción del talento científico y profesional – con experiencia obtenida en el extranjero – que permite nutrir nuestro sistema científico y productivo.
En esta última convocatoria se ha conseguido reforzar diferentes áreas de conocimiento claves para la UGR como psicología experimental, electrónica y arquitectura de los computadores, química inorgánica, prehistoria y arqueología, mineralogía y petrología, física aplicada y genética. Cabe destacar que tres de estos proyectos serán desarrollados en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, dedicado a la investigación de excelencia en psicología y ámbitos científicos relacionados.
Los contratos postdoctorales Marie Skłodowska-Curie son una iniciativa de la Comisión Europea dentro de Horizonte Europa con una duración de entre 12 y 36 meses e incluyen los gastos de contratación de personal y de investigación. Esta convocatoria financia al personal investigador de cualquier nacionalidad que cuente como máximo con 8 años de experiencia investigadora.
El principal objetivo de estos contratos es apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador postdoctoral. Esto permite la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades mediante una movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial. De este modo, se logra reforzar el desarrollo del capital humano y las competencias en el Espacio Europeo de Investigación en unos parámetros indiscutibles de excelencia