La UGR ayuda que las universidades marroquíes mejoren su transferencia

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La Universidad de Granada ha participado en la clausura del Proyecto INSITES para la mejora de los procesos de transferencia e innovación en las universidades marroquíes. La reunión final ha tenido lugar recientemente en Marrakech (Marruecos). Especialistas en gestión de la innovación y transferencia de conocimiento han mantenido la última reunión de este proyecto internacional cuyo objetivo esla creación, mejora de la gobernanza e institucionalización de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento y de Innovación (SITES) de las universidades marroquís, a través de actividades colaborativas de capacitación, análisis estratégico, desarrollo de herramientas e intercambio de buenas prácticas entre entidades de 4 países: Marruecos, España, Portugal y Suecia.

El proyecto ha abordado aspectos relacionados con la capacitación profesional e intercambio de buenas prácticas en ámbitos como la valorización de la investigación, la protección de tecnologías, el desarrollo tecnológico a través de prototipos y pruebas de concepto, el marco regulatorio para la firma de contratos de I+D entre la universidad y las empresas para el desarrollo de proyectos colaborativos y otras iniciativas conjuntas, o la creación de empresas a partir del conocimiento generado en las universidades.

Entre sus logros principales, destacan la creación de cuatro ciudades de la innovación; la edición de un manual para la definición y gestión de estos SITES, que recoge los resultados del proyecto en relación a los procesos de transferencia; y la puesta en marcha de un programa oficial de capacitación profesional que ha dado lugar a la primera promoción de técnicos de transferencia de conocimiento que se incorporarán a las oficinas universitarias de transferencia marroquíes.

El proyecto INSITES ha contado con la participación de 12 entidades y la coordinación de la Université Hassan 1er de Settat (Marruecos). Ha contado para su implementación con un presupuesto de 536.434 €, procedente de la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ (Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas – Desarrollo de Capacidades en Educación Superior) en su convocatoria de 2017.

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