La UGR aprueba sus planes propios de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo

La UGR aprueba sus planes propios de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo

Rectorado de la UGR.

Rectorado de la UGR.

La Universidad de Granada ha dado el visto bueno a sus planes propios para la potenciación de la internacionalización y para organizar sus objetivos de cooperación al desarrollo. Dos nuevos documentos que en ambos casos acumulan una gran experiencia por parte de la UGR en ambos casos.

El Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada agrupa los instrumentos financieros que apoyan su Estrategia Internacional, entendida ésta no como un fin en sí misma, sino como un medio al servicio de la calidad de la educación, la investigación y el servicio social de la institución.

Como en las diez ediciones anteriores, la undécima edición del Plan Propio de Internacionalización se nutre de fondos propios, provenientes de los diferentes servicios cuyas actividades tienen un impacto en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad, que se emplearán para acometer actividades de internacionalización distintas a las cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, complementando además, los fondos externos obtenidos para su gestión.

Gracias a la experiencia de las diez ediciones anteriores, y con la continuación de la séptima edición del Plan Propio de Cooperación al Desarrollo, la presente edición del Plan Propio de Internacionalización se adapta al contenido de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Granada que engloba nuestra política lingüística. La undécima edición del Plan Propio refleja, además, el carácter intrínsecamente transversal de la política de internacionalización al destacar la contribución de los distintos servicios de la Universidad de Granada. El Plan se articula en ocho programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la Universidad de Granada en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer la internacionalización tanto en el extranjero como en casa.

El objetivo general de este plan es fortalecer la dimensión internacional de la Universidad de Granada en todos los servicios y en concreto:

  • Aumentar y mejorar la calidad y variedad de la movilidad internacional de la comunidad universitaria y apoyar la firma de nuevos convenios internacionales.
  • Aumentar el número de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de otros países recibidos en la Universidad de Granada, mediante la financiación de convenios internacionales bilaterales y la consecución de nuevos proyectos en el marco de programas de cooperación universitaria internacional.
  • Apoyar la política lingüística de la Universidad de Granada para la internacionalización de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, hayan tenido o no una experiencia de movilidad.
  • Facilitar el conocimiento de sistemas universitarios, metodologías docentes y estructuras de gestión universitaria de otros países entre nuestra comunidad universitaria.
  • Facilitar el establecimiento de contactos con socios potenciales para proyectos internacionales de cooperación académica mediante el apoyo a su preparación.
  • Mejorar el índice de éxito en solicitudes de proyectos en programas internacionales.
  • Apoyar el diseño y la puesta en marcha de titulaciones dobles, múltiples y conjuntas internacionales de grado y de posgrado, así como la movilidad de estudiantes y profesorado en el marco de las titulaciones dobles, múltiples y conjuntas existentes.
  • Apoyar la participación en redes estables de cooperación internacional.
  • Apoyar las iniciativas de internacionalización en casa.

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo

Por otra parte, se ha aprobado el Plan Propio de Cooperación al Desarrollo (PPCD) para el año 2019, que articula en un conjunto de programas una propuesta de acción en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) basada tanto en la experiencia acumulada desde la creación del CICODE como en las enseñanzas extraídas de los anteriores planes de cooperación. Supone también un paso en la evolución de la CUD que la Universidad de Granada desarrolla para mejorar la calidad y el impacto de las acciones de cooperación al desarrollo en las instituciones y países socios. Combina el programa de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo propuestos por miembros de la comunidad universitaria a partir de sus relaciones con las universidades con las que colaboran y el de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación a propuesta de instituciones socias, establecidos a partir de demandas directas de sus autoridades a las de la Universidad de Granada y a acciones de fortalecimiento de las mismas, lo que incidirá muy favorablemente en la sostenibilidad de acciones de cooperación ya iniciadas.

La Universidad de Granada hará cuantas gestiones sean precisas para encontrar fondos externos que ayuden a lograr este objetivo, destinando a los programas indicados y a las actividades complementarias del CICODE correspondientes el presupuesto para 2019, según la disponibilidad del mismo.

La sensibilización de la comunidad universitaria es un objetivo fundamental del PPC 2019, en particular de su estudiantado, por lo que incluye dos programas específicos ambiciosos, uno de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo y un segundo de becas y ayudas para que estudiantes lleven a cabo actividades conducentes a la realización del practicum, del trabajo fin master o del trabajo fin grado en el ámbito del desarrollo y la cooperación. Estos programas se realizan en estrecha relación con programas similares financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en su conjunto, redundan en una mayor eficiencia de las acciones de cooperación al desarrollo. El premio Federico Mayor Zaragoza a la cooperación universitaria también se enmarca en estas acciones de sensibilización universitaria.

El programa de becas y ayudas para realizar estancias en la Universidad de Granada es otro elemento fundamental del PPCD 2019. Presta especial atención a las difíciles situaciones por las que atraviesan tanto universitarios procedentes de países en situación de emergencia como refugiados y demandantes de asilo y supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo.

Los objetivos de este plan son:

  • Aumentar el compromiso social de la UGR a través de la financiación de acciones para la cooperación internacional universitaria al desarrollo.
  • Apoyar la continuidad de proyectos existentes de cooperación universitaria al desarrollo en el marco de partenariados consolidados.
  • Fomentar la participación de los miembros de la UGR en proyectos y acciones de cooperación universitaria para el desarrollo.
  • Promover la participación de estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador en acciones de voluntariado internacional.
  • Fomentar la realización de prácticum, trabajos fin de grado, trabajos fin de master y proyectos de fin de carrera en el ámbito de la cooperación universitaria para el desarrollo.
  • Animar a la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades de sensibilización.
  • Contribuir al fortalecimiento de instituciones socias mediante proyectos de cooperación, así como becas y ayudas para la formación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.