El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha dado luz verde este martes al Plan Director 2020, cuyo punto de partida es el programa electoral con el que la rectora se presentó a su reelección el pasado mes de mayo de 2019. Dicho programa, que tenía como lema “Afrontemos nuevos retos”, se articulaba en torno a 10 ideas-fuerza que constituyen la base de la actuación del actual equipo que dirige la Universidad de Granada: Universidad pública, de dimensión humana, excelente, internacional, digital, ágil, ciudadana, socialmente comprometida, y anclada en los valores esenciales y en su tradición, a la vez que mira al futuro.
El espíritu de esos valores está recogido en el documento aprobado en el día de hoy y guía las líneas de actuación que se recogen. El Plan Director que ahora se presenta recoge las líneas de acción que se plantearon en el programa electoral de una manera estructurada y sintética y teniendo en cuenta el horizonte temporal de un año, y combina las acciones que ya se habían emprendido en distintas unidades y servicios, con nuevos objetivos y acciones que han debido de contemplarse como consecuencia de la aprobación de la iniciativa ARQUS de Universidades Europeas o de nuevas circunstancias sobrevenidas de previsiones presupuestarias y de financiación económica.
El Plan Director UGR 2020 se divide en 11 grandes ejes directores que representan los pilares básicos sobre los que se asienta la acción de gobierno de la Universidad de Granada durante este año 2020. Esos grandes ejes se subdividen a su vez en 34 líneas estratégicas que marcan las prioridades de la institución, 109 objetivos a desarrollar y 476 acciones a implementar. Además, se ha realizado un esfuerzo por vincular cada una de las líneas estratégicas planteadas con los grandes objetivos y líneas de acción del proyecto ARQUS de Universidad Europea que coordina la Universidad de Granada, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030.
Este ejercicio de reflexión estratégica ha servido de experiencia para abordar en los próximos meses un objetivo aun más ambicioso que tiene que ver con el desarrollo de un Plan Estratégico de la Universidad de Granada, que deberá definir los pilares básicos sobre los que habrá de construirse la acción de gobierno durante los próximos 5-6 años y la redefinición de la misión y la visión de la Universidad de Granada como institución de educación superior. Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se implementará una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro, con las vistas puestas en el horizonte 2031.