La UGR apoya proyectos de emprendimiento en industrias culturales

La UGR apoya proyectos de emprendimiento en industrias culturales

La idea es apoyar proyectos de emprendimientos relacionados con las industrias culturales y creativas.

La Universidad de Granada ha abierto las inscripciones para la primera edición del programa de emprendimiento “Laboratorio de Industrias Culturales y Creativas” que contará con 13 sesiones desarrolladas en horario de tarde los lunes y martes entre el 22 de octubre y el 3 de diciembre en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, BREAKER.

Este laboratorio es un programa formativo pionero en las universidades andaluzas, siendo la UGR la primera institución universitaria en apostar por la formación de sus miembros de forma gratuita para la generación de proyectos emprendedores en disciplinas como las Bellas Artes, la Comunicación Audiovisual, las Humanidades o el sector de los videojuegos.

Talleres temáticos

El programa está integrado por un conjunto de talleres que abordan diferentes temáticas para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos emprendedores en el ámbito cultural y creativo, abordando desde las particularidades del plan de negocio en este sector, pasando por marketing, finanzas o gestión de proyectos culturales y creativos, hasta aspectos más ambiciosos como la internacionalización y cooperación internacional. La metodología que se seguirá combina la adquisición de capacidades hard y soft. Los participantes que semana a semana irán desarrollando su idea y un modelo de negocio que finalmente será presentado ante un grupo de expertos.

Las inscripciones para el programa se pueden realizar la plataforma de formación de UGRemprendedora. El programa formativo es gratuito para los miembros de la comunidad universitaria, y se pueden conseguir 2 créditos ECTS con la consecución de los objetivos marcados.

La globalización de la economía, las comunicaciones y la cultura, así como la revolución digital y la reorientación productiva hacia una economía de servicios, han concedido un papel central a las industrias culturales y creativas (ICC). Estas industrias se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de contribuir a la cohesión social, la promoción de la diversidad cultural, la circulación de información y conocimientos, y la generación de valores.

Convenio FIBICC-UGR

Este nuevo programa es fruto del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Universidad de Granada y la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBICC). En dicho convenio, además del patrocinio de la Mención a la Mejor Iniciativa de Emprendimiento Cultural del Concurso de Emprendimiento Universitario, se establece una estrecha colaboración entre FIBICC y UGRemprendedora, mediante la impartición de talleres, mentorización de proyectos o coordinación de programas como este Laboratorio de Industrias Culturales y Creativas.

FIBICC es una institución sin ánimo de lucro que fomenta la capacitación, la cooperación y la investigación específica en los ámbitos de la cultura, el arte y la creatividad, tanto en Europa como en Iberoamérica y África. Arranca su actividad en 2011 de la mano de un joven equipo de profesionales de la gestión cultural y creativa que, en un contexto de cambio en el panorama económico, social y cultural, aspira a dar respuesta a la creciente importancia de las industrias creativas y culturales en el escenario económico global.

Sus acciones se materializan en apoyo a aquellos que quieran innovar en el ámbito de la cultura y la creatividad a nivel internacional, desde emprendedores a gestores, creadores, programadores o investigadores,Contribuyendo a formar mejores profesionales dentro del sector gracias a la labor educativa en colaboración con varias universidades e instituciones académicas.

También se halla entre sus tareas el fomento y desarrollo de la cultura en España, Iberoamérica y África, realizando una constante labor investigadora y de divulgación con la que pretenden consolidar y mejorar las prácticas dentro de esta industria con tanto camino aún por recorrer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.