Noticias UGR

La UGR analiza la corrupción política en un congreso internacional

Se celebrará el 10 y 11 en formato digital, y está organizado por el Proyecto de Investigación I+D+I “Corrupción Política: de la contabilidad irregular en procesos electorales a los delitos de financiación ilegal de partidos políticos”.

Compartir

El I Congreso Internacional sobre Corrupción Política se celebra, en formato virtual los días 10 y 11 de diciembre, organizado la Universidad de Granada en el seno del Proyecto de Investigación I+D+I “Corrupción Política: de la contabilidad irregular en procesos electorales a los delitos de financiación ilegal de partidos políticos”, que tiene al profesor Lorenzo Morillas Cueva como investigador principal, y en el que participan investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad de Almería, la Universidad de Murcia y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. En la inauguración se contará con la participación de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y director del I Congreso Internacional sobre Corrupción Política, y Miguel Olmedo Cardenete, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

La corrupción política constituye un importante problema a la vista de su impacto sobre los cimientos públicos y la ciudadanía, que experimenta desafección por el sistema y reclama el desarrollo de una solución que salvaguarde la propia efectividad del Estado. El sistema electoral está en el corazón de su base de funcionamiento, y su alteración a través de prácticas corruptas genera efectos perniciosos de extenso impacto que exigen el desarrollo de medidas a la altura de la gravedad del problema para reestablecer el papel de los poderes públicos y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

El objetivo del I Congreso sobre Corrupción Política, que contará con una amplia participación de congresistas de España e Iberoamérica, es analizar este problema en profundidad a través de un acercamiento interdisciplinar a la situación actual para el desarrollo crítico de propuestas eficientes para mejorar la respuesta del ordenamiento y, en general, el marco de intervención. Concretamente, se focalizará sobre la corrupción en general, los procesos electorales y sus implicaciones penales, el examen comparado de las respuestas político-criminales, la financiación ilegal de los partidos políticos y su régimen fiscal, así como su sistema de contratación y el acceso a la función pública, fiscalidad, delitos de carácter instrumental, consecuencias jurídicas, entre otras cuestiones de interés. En conjunto, diferentes interrogantes a través de un espacio de encuentro que, a través del rigor científico, afronta el reto de buscar coordenadas para la lucha contra la corrupción política.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.