Humanidades

La UGR analiza el papel de las mujeres en la historia de la ciencia

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres organiza los días 20 al 22 de octubre en la Universidad de Granada su XX Coloquio Internacional «Tecnología, ciencia y naturaleza en la Historia de las Mujeres». Este encuentro, que tuvo que ser aplazado por la pandemia en el año 2020, pretende conmemorar los 35 años de la publicación en 1985 del «Manifiesto para cyborgs, ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX» de Dona Haraway.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 20 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala Triunfo del Complejo Administrativo Triunfo y en la misma participarán la rectora Pilar Aranda, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad Margarita Sánchez Romero y la presidenta de AEIHM Miren Llona.

El coloquio está organizado por la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género, la Escuela Internacional de Posgrado a través sus programas de doctorado “Historia y Artes” y “Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de género”, el Departamento de Prehistoria y Arqueología, y la Diputación Provincial de Granada.

Su XX edición tiene el objetivo de reflexionar colectivamente sobre la importancia de la relación entre la naturaleza y la feminidad. Este rasgo, constituyente de muchas sociedades y civilizaciones históricas, se ha construido a menudo en oposición a la idea de cultura, ciencia y tecnología. El feminismo ha sido pionero en el cuestionamiento de las visiones dicotómicas que asociaban a las mujeres con la naturaleza y a los hombres con la civilización.

Esta edición que se celebra en formato híbrido cuenta con la presencia de investigadoras como Francesca Brayde la Universidad de Edimburgo o Sandra Cavallo de la Royal Holloway University de Londres. Otras ponentes son Montserrat Cabré (Universidad de Cantabria), Ángela Muñoz Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha), Sandra Cavallo (Royal Holloway University of London), Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid) o José Javier Díaz Freire (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Bakarne Altonaga (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona) y Matilde Peinado (Universidad de Jaén).

Las distintas conferencias y la sesión abierta para comunicaciones intentarán reflexionar sobre cómo las mujeres han contribuido a la cultura, al desarrollo de las ciencias y han dominado diversidad de tecnologías, tanto para alterar la naturaleza como para transformar el cuerpo por medio de diferentes prácticas y técnicas de representación de la feminidad. Además se hará un ejercicio de deconstrucción de las diferentes normas y ordenaciones de lo que ha significado ser mujer a lo largo del tiempo y sobre cómo los diferentes discursos científicos, tecnológicos y religiosos han determinado qué eran las mujeres, qué lugar debían ocupar y qué podían ser o no ser.

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) se fundó en junio de 1991. Pertenece a la FICIHM (Federación Internacional de Centros de Investigación en Historia de las Mujeres).Tiene como objetivos coordinar las relaciones entre los centros de investigación de Historia de las Mujeres existentes en las Universidades españolas y la FICIHM, potenciar los estudios de Historia de las Mujeres y del Género en el mundo académico español y proyectarlos a nivel internacional, y promover la investigación en el campo de la Historia de las Mujeres y del Género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.