El pasado 3 de febrero dio comienzo la tercera edición del curso online, masivo y gratuito (MOOC UGR) “Emprende: Convierte tu idea en un modelo de negocio”, desarrollado en la Universidad de Granada a través de la Coordinación General de Emprendimiento (UGR Emprendedora), e impartido en castellano.
Con una metodología sencilla y directa pretende ofrecer un aprendizaje riguroso sobre cómo formular un modelo de negocio con el que analizar las posibilidades de éxito de una idea emprendedora. Para ello cuenta con un grupo de profesores de universidades españolas y latinoamericanas, así como por expertos del ecosistema emprendedor y emprendedores con los que dar los primeros pasos hacia la puesta en marcha de una idea de negocio.
A lo largo de 6 módulos se desarrolla la herramienta denominada Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas. Guiados por los técnicos de UGR Emprendedora, semana tras semana, el participante podrá ir configurando su idea de negocio en torno a nueve elementos clave: segmento de clientes, proposición de valor, canales con clientes, relaciones con clientes, actividades clave, recursos clave, alianzas estratégicas, costes e ingresos. En cada módulo hay un ejemplo de emprendedores para ilustrar de manera práctica los temas tratados. Durante todo el Mooc se puede acceder a un contenido transversal para motivar e inspirar en la aventura de emprender y no perder el rumbo.
Este MOOC, que tiene una duración de 75 horas y cuenta con un reconocimiento de 3 créditos ECTS, finalizará el próximo 27 de abril (ampliación adicional), con el fin de permitir terminarlo a aquellas personas que tengan dificultades excepcionales debido a la situación provocada por el COVID19.
El MOOC cuenta con 6 Módulos, y la coordinadora académica es la catedrática del departamento Organización de Empresas I de la UGR y directora de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes.
- Módulo 1: Introducción al emprendimiento.
- Módulo 2: Los elementos de un modelo de negocio.
- Módulo 3: Segmentos de cliente y proposición de valor.
- Módulo 4: Canales y relaciones con el cliente.
- Módulo 5: Recursos clave, actividades clave y alianzas.
- Módulo 6: Fuentes de ingresos y estructura de costes.
Web del MOOC:
https://abierta.ugr.es/emprende/