La Unión de Universidades del Mediterráneo – UNIMED celebra los próximos 15 y 16 de marzo su Asamblea General en la Universidad de Granada, donde rectores y representantes de las universidades que conforman esta red se reúnen para intercambiar impresiones y determinar su política, sentando las bases para el desarrollo de su trabajo durante todo el año.
El acto, de dos días de duración en el que se ha previsto la participación de 150 personas de 19 países, también se enriquece con la participación de estudiantes, representantes de organizaciones internacionales, representantes de otras administraciones y colaboradores de los ámbitos cultural y político.
Inauguran la primera jornada Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Francisco Matte Bon, presidente de UNIMED y Hmaid Ben Aziza, secretario general de UNIMED junto con representantes de otras instituciones del ámbito local y provincial.
Tras la inauguración, intervendrá Víctor Jesús Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada quien contribuirá con un lección sobre el papel de las universidades en la conservación del patrimonio cultural.
Este año, la Asamblea también tendrá el ambicioso objetivo de recoger reflexiones y propuestas para contribuir a los trabajos de la primera Reunión Ministerial Mediterránea sobre Educación Superior que tendrá lugar en Marruecos en noviembre de 2023.
UNIMED es una asociación de universidades de los países ribereños de la cuenca mediterránea. 150 universidades de 24 países de ambas orillas del Mediterráneo pertenecen a esta unión. La red opera en diversos campos científicos y tiene como objetivo promover la investigación y la formación en la región euromediterránea para contribuir a la cooperación científica, cultural, social y económica.
A través de las iniciativas llevadas a cabo durante más de veinte años, UNIMED ha fomentado la colaboración entre universidades del Mediterráneo, convirtiéndose así en un referente de la cooperación universitaria internacional. La UGR es socio fundador de UNIMED, ha formado parte de su comité ejecutivo y actualmente participa en numerosos proyectos liderados por esta red.