La UE quiere impulsar Observatorios Ciudadanos para prevenir catástrofes naturales

La UE quiere impulsar Observatorios Ciudadanos para prevenir catástrofes naturales

La implicación de la ciudadanía es fundamental para reforzar los sistemas regionales y nacionales de gestión de amenazas de catástrofes naturales. Por eso el proyecto AGEO, creado por la UE, lanzará una nueva forma de colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales dirigida a mejorar la gestión de los riesgos geológicos mediante el uso de productos y servicios innovadores para la observación de la Tierra, a partir de las infraestructuras europeas de datos ya existentes como Copernicus.

La Plataforma para la administración de amenazas de catástrofes naturales (AGEO en sus siglas en inglés) es un nuevo proyecto nacido en el marco del Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la Unión Europea que pretende fundar varios Observatorios Ciudadanos para las catástrofes naturales y así responder a las prioridades regionales, además de demostrar que la participación de los ciudadanos en la prevención de amenazas naturales puede reforzar los sistemas existentes. AGEO está siendo desarrollada por la Universidad de Lisboa con la colaboración de socios procedentes de Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido y España, entre los que se encuentran el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad de La Laguna y La Palma Research Center.

La región atlántica está expuesta a un rango de eventos de baja probabilidad y alto impacto como los terremotos, las erupciones y otros, que en algunas ocasiones pueden ocurrir al mismo tiempo. Los escenarios de peligros geológicos pueden tener un impacto tan alto que es difícil asumir el alto coste de las acciones mitigadoras, careciendo normalmente de preparación para una monitorización y una respuesta efectiva.

AGEO pretende, entre otras labores, mejorar la gestión de los riesgos geológicos fomentando un consumo más eficiente de datos, productos y servicios de Copernicus a nivel regional, además de involucrarse con las comunidades locales para que participen activamente en la preparación y monitorización de amenazas, e incorporar capacidades locales a los sistemas de administración del riesgo. La experiencia adquirida durante la implementación de los primeros Observatorios Ciudadanos será utilizada para formular recomendaciones para la creación de futuros observatorios como respuesta al amplio rango de peligros geológicos (tanto naturales como provocados) en la región del Atlántico.

Los objetivos principales de AGEO son: fomentar a nivel regional el consumo y uso de productos y servicios provistos por las infraestructuras de datos europeas como Copernicus o EGDI; crear una plataforma de cooperación y recursos en asesoramiento, preparación, mitigación y prevención de desastres naturales en el Atlántico y realizar estudios concretos para confirmar las capacidades de los Observatorios Ciudadanos a la hora de mejorar los sistemas de administración del riesgo.

Durante los días 3 y 4 de junio tuvo lugar la primera reunión del proyecto AGEO a la que acudieron todos los socios y que marcó la hoja de ruta del que será el primer año de proyecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.