Medicina

La UCLM y la Fundación Leticia Castillejo continúan promoviendo la investigación en la lucha contra el cáncer

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, junto al presidente y la secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo, Adolfo Castillejo Moreno y María Rosa Castillo Morte, respectivamente, han firmado una adenda al Convenio Marco de I+D entre ambas instituciones para llevar a cabo un estudio investigación de mecanismos de quimio y radiorressistecia asociados a proteínas quinasas.

El rector de la UCLM Julián Garde con miembros de la Fundación Leticia Castillejo.

La Universidad de Castilla-La Mancha junto con la Fundación Leticia Castillejo siguen sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer. En esta ocasión, ambas instituciones han firmado una adenda al Convenio Marco De I+D suscrito entre ambas partes, mediante la cual la UCLM llevará a cabo un estudio coordinado por el investigador Ricardo Sánchez que, bajo el título: Investigación de Mecanismos de Quimio y Radiorresistencia Asociados a Proteínas Quinasas, tiene como finalidad el estudio de los mecanismos de la quimio y radio resistencia mediados por la señalización celular, así como su implicación en diversas patologías tumorales como por ejemplo los sarcomas o el cáncer de pulmón.

Un acuerdo por el que la Fundación Leticia Castillejo aportará para este trabajo la cantidad de 15000 euros. Igualmente, se contempla la creación de una comisión para el seguimiento, vigilancia y control del cumplimiento del convenio y de los compromisos adquiridos por las partes firmantes, que estará integrada por un representante de cada una de las instituciones.

El presente convenio entra en vigor desde su firma y tendrá una duración de dos años.

Los estudios del laboratorio de Oncología Molecular se han centrado en el papel de la señalización celular en la patología oncológica, así como su implicación en los fenómenos de quimio y radio resistencia en distintos tipos de tumores, como colon, pulmón, mama, sarcomas, etc.

Estos estudios han permitido descubrir nuevos mecanismos de resistencia a quimioterápicos convencionales (platino, fluorouracilo, gemcitabina), quimioterápicos dirigidos (inhibidores de Bcr-Abl, inhibidores multiquinasas o inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas), así como a la radiación ionizante (radioterapia). La subvención continuada a dicho laboratorio se ha traducido en más de diez tesis doctorales, dos de ellas con premio extraordinario de doctorado, y más de 35 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio.

La Fundación Leticia Castillejo ha sido pionera en subvencionar la investigación oncológica en Castilla-La Mancha. Desde el año 2004 y de forma continuada la Fundación ha donado más de 480000 euros a la Universidad regional, subvencionando la actividad investigadora del laboratorio de Oncología Molecular de la Unidad de Medicina Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM.

Este patrocinio ha permitido establecer un referente en la investigación en cáncer en la región. Igualmente, la Fundación ha tenido un importante papel a nivel social, sabiendo aglutinar y canalizar el interés de grandes empresas que también buscan patrocinar la investigación oncológica en la región y asociaciones benéficas de la provincia de Cuenca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.