La UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real renuevan el programa de ‘Generación ON’

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Ciudad Real vuelven a apostar por ‘Generación ON’, un programa de formación y orientación al empleo para universitarios con talento.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González; y el presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) de Ciudad Real, Pedro Maroto, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento ciudadrealeño la renovación del programa ‘Generación ON’.

Entre quince y veinte universitarios podrán participar en la séptima convocatoria de este proyecto que se llevará a cabo entre los meses de junio y noviembre y que pretende seleccionar, premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos del Campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales.

Un total de 115 universitarios se han beneficiado hasta la fecha de Generación ON, un programa que busca jóvenes con talento con experiencia global, motivación y optimismo, competencias profesionales y habilidades sociales; y que les ofrece como contrapartida participar entre los meses de junio y octubre en talleres de innovación, planificación y desarrollo de equipos impartidos por expertos, cursos intensivos de empleo, sesiones de orientación individual y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas e instituciones preferentemente locales, con el fin de incrementar sus posibilidades de éxito en el acceso al mercado laboral.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM ha asegurado que la Universidad regional está ilusionada con volver a poner en marcha un año más una actividad que considera de “máxima relevancia” para los estudiantes y titulados y para el tejido empresarial de Ciudad Real. “Se trata de seleccionar a los mejores y acompañarlos para su inserción laboral”, ha dicho la vicerrectora, quien ha recordado que este acompañamiento supone una parte de formación, otras de orientación
personalizada y finaliza con un periodo de prácticas empresas.

Ángela González ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración con esta iniciativa y ha reconocido que “estamos muy satisfechos con los resultados de anteriores ediciones”. De hecho, y según los datos de la última edición, ha explicado que en ello participaron 20 estudiantes de los que dos tuvieron que abandonar el programa “porque encontraron empleo y les era imposible compatibilizarlo”. De los 18restantes, 10 continuaron su formación universitaria, 4 encontraron trabajo al término de la actividad y el resto decidió preparar oposiciones.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha admitido que sin el trabajo del Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM la misma “no sería posible”. Además, Maroto ha hecho alusión a la “ilusión” que despierta entre los participantes este programa que cuenta con una financiación por parte del Impefe de 15 000 euros.


Programa


Para tomar parte en ‘Generación ON’, los candidatos deberán estudiantes de Grado – en este caso haber superado el 75 % de los créditos del plan de estudios– o de Máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y presentar junto al formulario de inscripción que hay en la web del programa y cuyo periodo estará abierto hasta el 11 de mayo, un currículo actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato
al proyecto y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección.

Los estudiantes seleccionados serán incluidos en un programa formativo exclusivo para ellos que se desarrollará en Ciudad Real. El programa tendrá una duración mínima de 12 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional: planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades
directivas, emprendimiento, gestión de equipos, etc.

Adicionalmente, los estudiantes seleccionados disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales. Las sesiones estarán a cargo de técnicos del CIPE.

Los estudiantes que tengan disponibilidad podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas preferentemente locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales. Dichas prácticas podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa. En el caso en que no existan prácticas remuneradas, el programa podrá conceder becas a alumnos participantes. Las prácticas serán gestionadas a través del Programa de Prácticas Externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes.