El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha –AFANION-, Juan García Gualda, han firmado hoy un convenio de colaboración para continuar colaborando en la investigación contra el cáncer.
El presente acuerdo, de un año de duración, pone de manifiesto el interés de ambas instituciones por continuar avanzando en la lucha contra el cáncer. De esta forma, Afanion contribuirá en las tareas de investigación con una aportación de 3.000 euros, que servirán para dotar una beca de investigación, que sería ya la cuarta con la que contribuye la asociación.
Una beca que se enmarca en el mecenazgo Antonio Cepillo, “un hombre de ciencia que creía en la investigación”, como dijo el presidente de Afanion, quien señaló que “este mecenazgo nace de la necesidad de Afanion por continuar con el legado de Antonio Cepillo”, de ahí que Juan García propondrá en la próxima junta directiva de la entidad, tal y como ha anunciado, doblar el esfuerzo en investigación. “Creemos que cuanta más investigación haya más vida se salvarán”.
El rector, por su parte, que agradeció la labor de los investigadores de la UCLM, también puso en valor la importancia que tiene la investigación “para mejorar la calidad de vida de las personas”. En este sentido, Julián Garde habló del Plan Propio de Investigación de la institución académica con datos objetivos, haciendo referencia a la calidad en los grupos de investigación de la UCLM, ya que, según el prestigioso ranking de Shanghái, “somos la primera universidad pública española en cuanto a artículos indexados. Lo que hay que hacer es mantenerlo porque mejorarlo será imposible” dijo.
El acto de firma también ha contado con los investigadores de la UCLM Carlos Alonso Moreno y Almudena del Campo.
Carlos Alonso, coordinador del trabajo, ha explicado que el proyecto de investigación pretende buscar nuevas terapias para el tratamiento de sarcomas pediátricos. “Los sarcomas son un tipo de cáncer que se afecta a múltiples tejidos como los huesos, músculos, la grasa o los tejidos conjuntivos del cuerpo. En este sentido, la mitramicina es un antibiótico antitumoral que ha demostrado en el pasado una potente acción antitumoral contra distintos tipos de tumores, aunque su uso se ha limitado mucho debido a su toxicidad en el hígado y otros órganos”, señaló.
Por ello, esta investigación muestra que el uso de nanotransportadores es una estrategia efectiva para dirigir los fármacos antitumorales de forma más específica al tumor, de forma que se mejoran las propiedades farmacocinéticas del fármaco y se previene la aparición de toxicidades secundarias.
Mediante esta investigación se han logrado desarrollar nanomedicamentos con una alta eficiencia y estabilidad. “Los ensayos han demostrado que el nanomedicamento conserva la capacidad de la mitramicina libre de reprimir de forma simultánea múltiples rutas de señalización protumoral en sarcomas”, indicó.
El tratamiento con nanomedicinas de mitramicina de ratones con un modelo de liposarcoma fue capaz de reducir el crecimiento tumoral de una forma más eficiente que la mitramicina libre. Además, la nanomedicina no produjo los daños hepáticos observados al tratar con mitramicina libre. “Por tanto, esta línea de investigación puede representar una forma eficaz de reposicionar este fármaco como tratamiento para los pacientes pediátricos con sarcomas”.
Esta línea de investigación se trabaja en colaboración con el grupo del Dr. René Rodríguez, del Instituto de Salud del Principado de Asturias y con el grupo del Dr. Ocaña del Hospital clínico San Carlos de Madrid.