La Universidad de Castilla-La Mancha llevará a todos sus campus en el curso 2022/2023 un proyecto que une viajes, bicicleta, música y saberes populares con el objetivo de revindicar la vida rural.
Bicifolk UCLM es “un proyecto para poner en valor la vida rural, además de luchar por los recursos que se necesitan en estos territorios: sanitarios, de transporte, infraestructuras, culturales, etc.”, explican desde el Vicerrectorado. “Con este viaje, la intención es poder disfrutar de la música tradicional desde donde se inició, además de ofrecer un rato agradable a los habitantes de tantos pueblos, y conocer y valorar sus saberes y tradiciones. La misión es llegar con la música a varios rincones de la forma más saludable y respetuosa con el medio y con sus gentes: en bicicleta”.
De este modo, la UCLM unirá los viajes, la bici, la música tradicional y los saberes populares. “Nos atrae echar la vista atrás, para ver cómo se transmitía la música antiguamente y cómo llegaba a nuestros pueblos de la mano de artistas nómadas y ambulantes, incluso no hace tanto tiempo en las misiones pedagógicas, que acercaron la cultura a zonas menos pobladas y con menos recursos, compartiendo la sabiduría popular”. La idea es, además, “poner en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte, aprovechando todo lo que nos ofrece: la velocidad ideal para viajar sin gastos y sin contaminar, nos hace estar fuertes, libera la mente…”.
La iniciativa, que arrancará el próximo curso académico, se conoce ya en Almadén, Cuenca (que acogió una experiencia piloto el pasado mes de septiembre), Talavera de la Reina y Toledo y será presentada en Ciudad Real y en Albacete los próximos días 27 y 28 de abril, respectivamente.