La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Telefónica han constituido un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en telefonía móvil y emprendimiento en sistemas 5G, entre otros.
El Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct) del Campus de Cuenca es la sede elegida para el nuevo laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra Telefónica-Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta nueva infraestructura viene a ampliar la colaboración que mantienen ambas organizaciones desde 2015 a través de la Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital y se ha presentado hoy en el campus conquense en un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz Casas; y el director de la Cátedra UCLM-Telefónica, Miguel Ángel Redondo Duque.
El nuevo laboratorio servirá para dotar de la infraestructura necesaria a la Cátedra UCLM-Telefónica y al grupo de Electromagnetismo aplicado y procesamiento de señal (GEA) para investigar y desarrollar prototipos y sistemas que mejoren los procesos de comunicaciones móviles en los que se utilicen nuevas aplicaciones y dispositivos emergentes, tales como relojes y teléfonos inteligentes, dispositivos de realidad virtual o aplicaciones de realidad aumentada, entre otras líneas de investigación; así como la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.
Además, la infraestructura servirá de conector entre el grupo de Electromagnetismo Aplicado y Procesamiento de Señal, radicado en el Campus de Cuenca, y el grupo Computer Human Interaction and Collaboration (CHICO), con sede en las escuelas Superior de Informática de Ciudad Real y de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, hasta ahora núcleo principal de la Cátedra UCLM-Telefónica.
Un modelo basado en la colaboración público-privada
El rector ha trasladado su agradecimiento a Telefónica y a los profesores e investigadores implicados en el proyecto, y ha incidido en que las cátedras universidad-empresa constituyen un modelo de colaboración público-privada de carácter estratégico para la institución académica.
«Hace un año, la Universidad de Castilla-La Mancha tenía cinco cátedras universidad-empresa; actualmente, tenemos trece activas y tres en vías de constitución», ha explicado Julián Garde.
En la misma línea, Beatriz Arranz ha insistido en que esta colaboración pretende favorecer la relación universidad-empresa. «En ese entorno de aprendizaje, las empresas y la universidad deben intensificar sus esfuerzos y cooperar para mejorar la experiencia universitaria complementada con el espacio empresarial», ha explicado.
También ha añadido que «desde las cátedras Telefónica se impulsa el talento universitario de los jóvenes, que son los que han de liderar una nueva era digital. Contar con el talento universitario y su creatividad, así como, poner en común las dinámicas universitarias con las empresariales permite avanzar hacia nuevos modelos de relación que posibilitan un mayor desarrollo y una transferencia de conocimiento que permite a los estudiantes acceder a espacios multidisciplinares«.