El campus de Cuenca ha albergado la primera cita de Estiva 2024 con el concierto didáctico a cargo del Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Cuenca. Alrededor de 600 escolares procedentes de los colegios Santa Teresa, San Fernando, Santa Ana, Federico Muelas y La Milagrosa han asistido a este evento donde convergen música y aprendizaje, celebrado en el Paraninfo Universitario.
La propuesta de la directora de esta agrupación y de la Banda Sinfónica del campus de Cuenca, Miriam Castellanos, ha permitido que el alumnado viaje por distintas partes del mundo en un recorrido musical con el saxofón como protagonista. De esta forma, una veintena de saxofones acompañados por una batería han referenciado a compositores de renombre, además de tocar composiciones que han levantado al público de sus asientos, desde pasodobles al mítico tema de Queen, Bohemian Rhapsody. Docentes y escolares han disfrutado de una intensa jornada de música y baile.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) apoya este festival desde el área de cultura y el Patronato Cardenal Gil de Albornoz mediante la cesión de sus instalaciones para albergar este concierto didáctico. El director del festival, Marco Antonio de la Ossa, ha agradecido la colaboración de la universidad regional: «Han estado ahí casi desde los inicios de Estival Cuenca. Todos los grupos que están haciendo música dentro de la universidad tienen su espacio aquí».
Estival UCLM incluye en su programación de 2024 las actuaciones de grupos de estudiantes de la universidad regional, como el concierto de la Big Band del campus de Albacete en los jardines de la Diputación Provincial de Cuenca el próximo 14 de junio y la actuación de Combo UCLM Cuenca el 1 de julio en el escenario Solán de Cabras de El Parador.