La UCLM presenta en unas jornadas sus líneas de investigación más novedosas economía circular

La Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), auspiciada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra hoy en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) del Campus de Ciudad Real un encuentro en el que se presentarán algunas de las líneas de investigación más novedosas que en este ámbito desarrolla el centro.

Jornada sobre economía circular celebrada en el ITQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Inaugurada por el codirector de la Cátedra de Economía Circular, el profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales, Francisco Sáez, en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que esta cátedra tiene entre sus objetivos promover un modelo de producción y de consumo “más circular, en el que se reduzca el consumo de materias primas y de consumos naturales, se extienda la vida útil de los productos y con lo que nos quede poder reciclarlo y reincorporarlo a los procesos productivos”. En definitiva, promueve el modelo de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, la alternativa al modelo de producción y consumo actual, de “usar y tirar”, llamado economía lineal.

Para ello, ha señalado Sáez, desde la cátedra se llevan a cabo actividades de formación, investigación, transferencia de conocimiento, emprendimiento y de divulgación, siendo un ejemplo de éstas la que se lleva a cabo en el Itquima, y que ha permitido a los asistentes conocer proyectos de investigación sobre suelos, agua, polímeros y catálisis relacionados con la economía circular.

En este sentido, el director del Itquima, Manuel Carmona, ha subrayado que en cada uno de los proyectos de investigación de carácter regional, nacional y europeo que se desarrollan en el instituto se utilizan “directamente las tres erres”. “Nos centramos mucho en la parte de la reutilización de los materiales y en la búsqueda de nuevas tecnologías”, ha asegurado Carmona.

La jornada ha contado con la participación del director general de Economía Circular del Gobierno regional, Javier Ariza, quien ha hecho alusión al convenio de colaboración firmado entre la UCLM y el Gobierno regional para la creación de la Cátedra y al interés de este último para que en los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución académica se incluyan actuaciones relacionadas con la economía circular y “seamos capaces de llevar a cabo nuevas iniciativas para dar un mejor aprovechamiento a todos los recursos que en estos momentos no tienen una utilidad importante”.

Premios

Por otro lado, en el marco de esta jornada la Cátedra de Economía Circular de la UCLM ha entregado los premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster en eonomía circular, dotados ambos con 600 euros y que tienen por objetivo incentivar el compromiso de los estudiantes con la implantación de estrategias de economía circular.

En esta edición, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado ha recaído en la estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas Alba Villardón, por su trabajo ‘Efecto del pretratamiento hidrotérmico en productos de la pirólisis rápida’. El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para Francisco Javier Muñoz Muñoz, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, por su trabajo ‘Producción y caracterización de biocombustibles procedentes de residuos de la industria papelera’.