La UCLM premia los mejores trabajos finales sobre discapacidad y necesidades educativas especiales

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La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángeles Carrasco, ha entregado hoy en el Rectorado los premios a los ganadores de los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) sobre discapacidad y necesidades educativas especiales del curso 2022-2023, convocados por la institución académica en el marco del convenio que mantiene con el Banco Santander.

Estudiantes premiados por sus trabajos finales sobre discapacidad y necesidades educativas especiales.

La convocatoria de estos premios, que han recaído en ocho estudiantes (cinco de grado y tres de máster) de la UCLM, tiene como objeto el fomento de la investigación que conlleve la inclusión de las personas que cuentan con alguna discapacidad o tienen alguna necesidad especial de apoyo educativo. Con ellos la Universidad regional “pretende dar visibilidad a aquellos sectores de la población que en determinadas ocasiones se encuentren más marginados, a la vez que pone en alza el principio de igualdad de oportunidades entre los estudiantes que cuentan con alguna necesidad educativa concreta”.

Cuáles han sido los trabajos premiados por la UCLM

En la convocatoria de Premios TFG sobre Discapacidad el primero ha recaído en la alumna de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Laura Morales Caro, por su trabajo ‘PlanTEA 3.0: Evolución de un cuaderno de anticipación/planificación y comunicación aumentativa y alternativa para personas con TEA que asisten a consultas médicas’; mientras que el segundo ha sido para el trabajo ‘Efectos del entrenamiento vestibular en niños con parálisis cerebral: una revisión sistemática’, defendido por la estudiante de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo María Coello Villalón.

Por lo que respecta a la categoría de Premios TFG sobre Necesidades Educativas Especiales, Ángela Gómez López, de la Facultad de Educación de Ciudad Real, se ha alzado con el primer premio por el trabajo ‘Respuestas conductuales del alumnado con necesidades educativas especiales ante las emociones. Análisis comparativo entre grupos’. El segundo premio ha ido a manos de Christian Díaz Rodríguez, también de la Facultad de Educación de Ciudad Real, por su trabajo ‘Aplicación y evaluación de recursos manipulativos para potenciar el aprendizaje de las matemáticas en personas con síndrome de Down’. Laura Gómez López, alumna de la Facultad de Educación de Albacete, con ‘Propuesta de Proyecto COMUNICA-T: Un Programa de Inclusión Educativa para el Alumnado con Problemas de Comunicación‘, ha conseguido el tercer premio.

Por último, María Aguilar Martín, estudiante del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, ha conseguido el primer premio de la categoría de TFM sobre Discapacidad por la defensa de ‘Prevención de Riesgos Laborales Inclusiva. Adaptación de medidas preventivas para personas con discapacidad auditiva’. El segundo y tercer puesto de esta modalidad ha sido para Sergio Molina López y Óscar Domínguez Ocaña, ambos estudiantes del Máster en Ingeniería Informática, por sus trabajos, ‘Generador de juegos serios RV tipo puzzle para la rehabilitación de miembros superiores’ y ‘Realidad Virtual para el entrenamiento de porteros en balonmano y rehabilitación de miembros superiores mediante balonmano adaptado’, respectivamente.