La UCLM muestra en un curso de verano la importancia de conservar el medio natural

Compartir

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha dado la bienvenida a un nuevo curso de verano en el Campus de Albacete que, en esta ocasión, está centrado en los retos en educación ambiental y en la sostenibilidad. El acto, celebrado en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ha contado con la participación de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB), Josefa Soler; el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis; y el director del curso, Daniel Moya.

El curso de verano sobre educación ambiental ha sido inaugurado por el rector de la UCLM.

El rector señaló que con la celebración de los cursos de verano y extensión universitaria de la UCLM, que se extienden este año desde abril hasta octubre, se pretende llegar a la sociedad con temáticas de interés y oportunidad, poniendo el ejemplo de este seminario. Unos cursos en los que, desde hace dos años, como recordó, se bonifican las matrículas del estudiantado de la Universidad regional, potenciando aquellos que se celebran en pequeños municipios. “Queremos que la UCLM llegue a toda la comunidad autónoma y especialmente a los municipios con menos habitantes”, dijo.

Por su parte, el director del seminario subrayó la participación de destacados investigadores, educadores y profesionales que se dedican a la educación ambiental, “que creemos que es uno de los nuevos retos para llegar a la sociedad, aportar el conocimiento científico y hacerles llegar la importancia de conservar el medio natural”, indicó Daniel Moya, quien explicó la estructura y temática del curso.

Tras el acto de apertura, comenzaba el turno de ponencias con la participación de Victoria Colmenero, asesora técnica docente del Ministerio de Educación, para hablar de la nueva Ley de Educación en materia de competencias transversales. Seguidamente, se abordarán otros temas como: el potencial divulgativo y docente del Jardín Botánico; estrategia de educación ambiental de Castilla-La Mancha; y se celebrará un taller sobre recursos y herramientas para la educación ambiental.

La jornada del miércoles, 4 de octubre, se centrará en los huertos docentes y agroecología; educación sobre incendios forestales; comunicación en gestión forestal y educación ambiental a través de pedagogía forestal; Los jardines botánicos como herramientas para la divulgación científica y la educación ambiental; y el taller “Agenda 21 Escolar horizonte 2030”.

En este curso colabora el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología; y la Cátedra de Responsabilidad Social de Responsabilidad Social Corporativa Banco Santander – UCLM.