El profesor la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Andrés Honrubia, ha logrado un proyecto de I+D titulado Transición energética en universidades. Análisis de la demanda de energía eléctrica e incorporación de energías renovables, que le ha concedido la Embajada de Francia en España, donde solo se han financiado un total de 14 proyectos a nivel nacional.
El proyecto, confeccionado en forma de consorcio con la Universidad Paris-Est Créteil (UPEC, Université Paris-Est Créteil), pretende “analizar sus demandas de energía eléctrica y, en base a ello, proponer innovadoras soluciones energéticas basadas en energías renovables y eficiencia energética”, indica Andrés Honrubia.
Tras la finalización del proyecto, se conseguirá obtener una respuesta sobre qué medidas energéticas son exitosas para una entidad en España y en Francia, así como el rendimiento específico de la medida, ya sea en consumo energético o en gasto monetario.
Ambas universidades (UCLM y UPEC) son un referente en su país correspondiente en el ámbito energético. Por lo tanto, las experiencias en el ámbito energético de ambas universidades servirán para obtener relevantes conclusiones replicables no solo en el sector universitario sino en cualquier consumidor de energía eléctrica.