La UCLM impulsa una campaña para promover el reto de las ciudades sostenibles

La II Campaña de Sensibilización para Jóvenes ‘Conoce la Agenda 2030’ llega hoy a la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca para debatir sobre Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, dedicado a las ciudades.

La Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca ha acogido hoy el segundo de los seminarios de la II Campaña de Sensibilización para Jóvenes ‘Conoce la Agenda 2030’ que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, el Instituto de Resolución de Conflictos de la institución
académica y la Consejería de Bienestar Social.


Bajo el título ‘Comunicación, ciudades y sostenibilidad: el desafío de compartir la Agenda 2030 y los ODS con la ciudadanía’, el seminario, que ha inaugurado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez, está centrado en el undécimo de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles. Entre sus metas se habla de transporte, vivienda, accesibilidad, protección del patrimonio,
espacios seguros, calidad de aire, uso eficiente de recursos,…


Con esta actividad, en cuya inauguración también han participado el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; y el decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz, los ponentes (periodistas, profesores y arquitectos) acercarán a los participantes a los ODS con una mirada transversal, donde la comunicación y los medios de comunicación adquieren un papel destacable
en un espacio como es la ciudad, donde los ciudadanos viven y conviven cada día.


Tras el acto de apertura ha tenido lugar la primera de las mesas redondas que conforman el programa del seminario, ¿Por qué es necesario comunicar la sostenibilidad urbana?, con la intervención de Francisco Cabezuelo, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de Pedro Bravo, periodista, escritor y consultor de comunicación.


La segunda de las mesas redonda abordará el tema de La creación de estigmas e imaginarios en los medios de comunicación desde una mirada del urbanismo, con la participación de Roberto Goycoolea, arquitecto y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; y Paz Nuñez, arquitecta y profesora asociada de la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares.


La actividad concluirá con el taller Cómo comunicar la sostenibilidad para impactar en los ciudadanos, que impartirá Clemente Álvarez Andrés, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente del diario El País y especialista en información ambiental, cambio climático y energía.