La UCLM guía a las pymes de su región en la adaptación a la tecnología digital

El objetivo principal de esta jornada, en la que participan más de 60 empresas, es el de reunir a agentes protagonistas en el apoyo de la digitalización de las pymes, junto a empresas de carácter industrial.

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy el evento B2B DeeptTech como punto de encuentro en el que se dan cita la innovación, la investigación y la tecnología como elementos claves del proceso de digitalización de las empresas y economía de la región. La actividad está organizada por la UCLM, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) y la Fundación Itecam, en el marco del proyecto europeo I4CAMhub.

Algunas empresas han expuesto sus soluciones digitales.

El objetivo principal de esta jornada, en la que participan más de 60 empresas, es el de reunir a agentes protagonistas en el apoyo de la digitalización de las pymes, junto a empresas de carácter industrial y otros sectores interesados en mejorar sus procesos de trabajo, así como las tecnologías que utilizan para ser más competitivas en un mercado globalizado y cambiante.

El acto de bienvenida, que ha corrido a cargo del vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García; ha contado también con las intervenciones del presidente de Itecam, Iván Torres, y del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

En su intervención, Ismael García ha querido agradecer su presencia en este evento a todas las personas implicadas y a los participantes, a la vez que destacaba la estrecha y larga colaboración que mantiene la Universidad de Castilla-La Mancha con el Gobierno regional y con Itecam. En este punto, recordó las diferentes iniciativas en las que han trabajado conjuntamente en materia de investigación y desarrollo, refiriéndose también a la OTRI. Una colaboración en estos 18 años que ha sido “intensa y clave en el desarrollo tecnológico, económico y social de la región”, como dijo el vicerrector.

Inauguración del encuentro en el UCLM.

Por su parte, el presidente de Itecam, Iván Torres, agradeció igualmente el trabajo a los organizadores del evento, del que dijo está enmarcado en las actividades del proyecto europeo I4CAMhub “donde ha quedado latente la importancia de la unión entre instituciones públicas y privadas para trabajar a favor de la transferencia de conocimiento, también objetivo de la Fundación Itecam”, señaló Torres.

Un día muy satisfactorio, como dijo Ricardo Cuevas, quien habló del I4CAMhub con “un gran proyecto”, por lo que dio la enhorabuena a todas las personas implicadas en él. El director general de Universidades, Investigación e Innovación hizo un repaso de los datos de empleo de los últimos años, indicando que “uno de cada dos empleos creados en el país está relacionado con la I+D o con la digitalización. Algo estaremos haciendo bien y trabajando para crear empleos de valor añadido”, afirmó, mientras destacaba el papel fundamental de la UCLM “por impulsar la digitalización en las empresas y por facilitar el talento a las mismas, ya que conseguir ese el capital humano bien formado en la universidad se convierte en un activo fundamental”, dijo.

B2B DeeptTech es un espacio está orientado a facilitar la colaboración, el conocimiento y la generación de sinergias entre los asistentes. Para ello, se contempla un programa en el que se llevarán a cabo diferentes demostraciones tecnológicas enfocadas a digitalización, la agrotecnología y la Industria 4.0. Igualmente, se habilitará un espacio para el impulso de la colaboración empresarial y el fomento de la cooperación entre empresas a través del networking y se contará con un panel de destacados expertos en tecnologías, herramientas y metodologías entorno a la inteligencia artificial y la ciberseguridad

Este evento forma parte de las actividades de i4CAMhub Europea Digital Innovation. Se trata de una estructura regional única, constituida como una red colaborativa impulsada por la Fundación de Itecam, la UCLM e Itecam, que actúa como coordinador de la iniciativa. Un proyecto financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.