Dieciséis jóvenes con discapacidad intelectual, enfermedad mental y autismo de la provincia de Ciudad Real se formarán en el ejercicio de sus derechos y su participación y representatividad en asociaciones a través de una iniciativa promovida por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Laborvalía, asociación sin ánimo de lucro que engloba a dieciséis centros ocupaciones de la provincia de Ciudad Real.
El seminario ‘Ejercicio de derechos, inclusión y ciudadanía’, que han inaugurado hoy el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se celebrará a lo largo de cuatro jornadas durante el mes de noviembre y tendrá una carga formativa de 12 horas, con el objetivo de fomentar la participación de personas con discapacidad en los órganos de gobierno de las asociaciones, así como promover su formación en relación al ejercicio de sus derechos y su inmersión en el mundo universitario.
Las sesiones serán impartidas por profesorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y en la programación se abordará, entre otras cuestiones, los derechos fundamentales y los derechos humanos, la persona física y la persona jurídica; qué es una asociación, su gobierno y las obligaciones y derechos de los socios, y los derechos y deberes de los representantes de una asociación.
En su intervención, el rector de la UCLM ha destacado el “alto grado de compromiso de la institución académica con la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión”, tratando de garantizar la plena inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, proporcionándoles los apoyos necesarios. En este sentido, ha señalado que la Universidad regional cuenta con el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) desde el que se prestan las herramientas necesarias para que los estudiantes con discapacidad sean capaces de conseguir una mayor integración en la vida académica.
Asimismo, Julián Garde ha indicado que la UCLM, dentro de su compromiso con la plena inclusión de las personas con discapacidad, ofrece en el Campus de Albacete y en la sede de Talavera de la Reina el título propio de formación ‘Incluye e Inserta UCLM’ dirigido a estudiantes de entre 18 y 30 años que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 %, y ha avanzado que la intención es extender este curso al resto de campus de la institución. Este curso pionero en la UCLM está inspirado en las demandas sobre educación inclusiva por parte de institutos de Educación Secundaria, familias y asociaciones de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y como objetivo ser la respuesta educativa normalizada al colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Por último, el rector se ha referido a la colaboración que la UCLM mantiene con Laborvalía a través del Aula de Innovación e Inclusión Social y ha agradecido a asociaciones como ésta su trabajo para “avanzar en el objetivo de lograr la plena inclusión” para las personas con discapacidad.
Por su parte, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor la importancia de este tipo de formaciones en el ámbito universitario, ámbito de talento y conocimiento, con el fin de seguir fomentando la integración de personas con discapacidad. Asimismo, Caballero ha hecho alusión a la evolución en el tiempo de la percepción de este colectivo, así como de los compromisos de las administraciones pasando de un modelo meramente asistencial a uno integral con opciones y oportunidades reales de acceso al mercado laboral y al ocio público y colectivo.
En la inauguración del seminario han participado también la vicepresidenta de Laboravalía, Brigida Trenado; el presidente nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra.