Noticias UCLM

La UCLM cuenta por primera vez con más mujeres que hombres en los equipos directivos de los centros

Las mujeres superan a los hombres en los equipos directivos de las escuelas y facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por primera vez desde el curso 1985/1986. En las últimas elecciones a decano/a director/a, la presencia femenina se ha incrementado en un siete por ciento respecto a los anteriores comicios, situándose en el 51 % frente al 49 % de hombres. 

La presencia de las mujeres en los equipos directivos de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) creció un siete por ciento en las últimas elecciones a decanos/as directores/as, hasta situarse en el 51 % y superando por primera vez la de hombres. Así se desprende del estudio sobre la composición de los equipos directivos de los centros de la UCLM desde una perspectiva de género que ha elaborado la Secretaría General de la institución académica. 

El estudio, que analiza la composición de los equipos directivos resultantes de los comicios celebrados en abril de 2021, refleja el aumento de la representación de la mujer del 44 al 51 %. El incremento se ha producido en todos los cargos, aunque el porcentaje global de decanas y directoras es aún muy inferior respecto al de decanos y directores, concretamente del 38 frente al 62 %. No obstante, y tal y como subraya el informe elaborado por la Secretaría General, la proporción de mujeres al frente de centros de la UCLM ha crecido un treinta por ciento. 

Otro dato relevador se localiza en los vicedecanatos y subdirecciones, donde las mujeres han pasado de ser minoría con un 45 % de los cargos, a tener mayor representatividad que los hombres, con el 54 % actual. Las secretarías académicas siguen estando mayoritariamente desempeñadas por mujeres, que ahora ocupan el 56 % de estos cargos, lo que supone un incremento del seis por ciento de representación femenina. 

Por campus, los datos desagregados por género muestran que las mujeres ostentan más representatividad que los hombres en Ciudad Real (55 %), Albacete (53 %) y Cuenca (52 %). Toledo es el único campus donde su presencia en los equipos de dirección es menor que la de sus compañeros hombres (45 %).  

En cuanto a la desagregación por ramas del conocimiento, existe una mayor presencia de mujeres en los equipos directivos en las ramas de Ciencias (5 6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (58 %) y Ciencias de la Salud (64 %), siendo menos equilibrada en los de Arte y Humanidades (38 %) e Ingeniería y Arquitectura (3 7%). 

El estudio también analiza la composición de los equipos directivos de los departamentos formados tras estas mismas elecciones, en las que se eligieron 16 nuevos directores/as de departamento. La situación actual muestra un mínimo aumento de la representación de la mujer, con un incremento del 44 % al 45 %. Lo más llamativo sin duda es el gran avance producido en el cargo de subdirectores/as, donde las mujeres pasan de 40 % al 60 % de los cargos, lo que puede propiciar que a medio plazo una mayor cantidad de mujeres lideren los departamentos de la institución. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.