La UCLM contará con un protocolo antifraude académico a partir del curso 2021-2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en modalidad híbrida y sincrónica bajo la presidencia del rector, Julián Garde, en el Campus de Ciudad Real, ha aprobado el protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos de los estudiantes de la institución académica. El protocolo entrará en vigor en el curso 2021-2022.

El protocolo, que ha presentado la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, busca “paliar, prevenir y corregir” la mala praxis en relación con las pruebas de evaluación del aprendizaje y aspira a ser una herramienta para dar a conocer a la comunidad universitaria tanto los principios, valores y criterios que regirán los procedimientos de evaluación, como las consecuencias que pueden derivarse de su incumplimiento. El protocolo recoge, a título de ejemplo y con carácter no limitativo, las conductas que pueden considerarse fraudulentas y establece las sanciones que llevan aparejadas.

Asimismo, el documento aprobado expone las medidas y procedimientos de actuación que debe seguir el profesorado en la vigilancia, realización y corrección de las pruebas de evaluación y trabajos académicos ante la posible comisión de prácticas fraudulentas, aplicables tanto a las pruebas de carácter presencial como a las no presenciales.

Ángeles Carrasco ha informado de que con la finalidad de que los estudiantes conozcan y sean conscientes de las consecuencias derivadas de una actuación fraudulenta, la UCLM les hará entrega de este protocolo al inicio de los estudios universitarios y el alumnado tendrá que hacer una declaración responsable por la que se compromete a no utilizar medios ilícitos ni a realizar prácticas fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos.

En los asuntos relativos al Vicerrectorado de Estudiantes, el máximo órgano de gobierno universitario también ha dado luz verde a los parámetros de ponderación de las materias del Bachillerato para la admisión en el curso 2022-2023.

En otro orden de cosas, el vicerrector de Economía ha presentado las cuentas anuales de la Universidad del ejercicio 2020, que finalmente serán sometidas a aprobación por parte del Consejo Social en su próxima reunión del 21 de julio. A las cuentas se ha adjuntado el informe de auditoría externa en el que se señala que “las cuentas anuales del ejercicio 2020, expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la UCLM, así como sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto”. También en materia económica, se han aprobado las cuentas anuales 2020 de UCLM Emprende SLU.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ratificado el reglamento de contratación de personal investigador que recoge las diferentes modalidades que la Universidad regional puede formalizar para la contratación de personal exclusivamente investigador, así como el régimen jurídico de cada una de ellas. Este reglamento forma parte del plan de acción presentado por la UCLM, y que en 20219 le valió la obtención del sello europeo Human Resources Strategy for Researchers, con el objetivo de alinear sus políticas de recursos humanos con los principios de la Unión Europea que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Asimismo, el órgano de gobierno ha aprobado el reglamento sobre reconocimiento del dominio de una lengua extranjera para la obtención del título de grado, de acreditación de una lengua extranjera para el acceso a estudios de máster universitario que así lo requieran y sobre certificación del nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCERL) de conocimiento de lenguas extranjeras por la UCLM.

Los miembros del Consejo de Gobierno han confirmado nuevos títulos propios de Máster en Enfermería en cuidados críticos y Máster en Riesgo cardiovascular y fibrilación auricular no valvular; y de Especialista en Comunicación aumentativa y alternativa asistida con tecnología, Especialista en Fisiopatología y función pulmonar y Especialista en Prevención del consumo del tabaco y abordaje integral de la adicción al tabaquismo. Igualmente, han aprobado la normativa sobre la concesión de los premios extraordinarios en los estudios oficiales de grado y máster.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la creación de la empresa de base tecnológica (spin-off) CO2 AFP Solutions; al nombramiento como profesores eméritos de los catedráticos Luis Arroyo Zapatero y Antonio de Lucas Martínez; y como colaboradores honoríficos a los profesores Aldrik Velders, Enrique Herrera Maldonado, José María Menéndez Martínez, José Víctor Guarnizo García, Regino Banegas Ochovo y Francisco Javier Quesada Sánchez. Además, se ha aprobado la prórroga de comisión de servicio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Diego Alejandro Moreno.

Por último, se ha modificado la Comisión de Sostenibilidad Energética y se ha renovado la Comisión para la Promoción de la Salud.

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