La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, organiza las II Jornadas CertiDigital, que supondrá, según la organización, “un importante impulso a la comprensión del proyecto CertiDigital y su impacto en los procesos educativos, organizativos y tecnológicos inherentes al funcionamiento propio de nuestras universidades”.
El programa de actividades, que comenzó ayer, día 24, continúa esta mañana con la celebración de la segunda jornada, a la que ha dado la bienvenida el rector de la UCLM, Julián Garde, quién se refirió a la transformación digital como uno de los compromisos de la institución académica. En este sentido, quiso agradecer a todas las partes implicadas en poner en marcha esta iniciativa, ya que, según dijo “estáis contribuyendo a una transformación rápida y eficiente de nuestro sistema universitario español, además con un componente de acceso abierto y universal y esto es muy importante”
Durante la apertura, Garde ha estado acompañado por el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García; el vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Delgado Kloos; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática -ESII- de Albacete, José Miguel Puerta, y el subdirector general de Actividad Universitaria Investigadora del Ministerio de Universidades, Tomás Mayoral, que ha participado a través de videoconferencia.
El programa continúa con diferentes ponencias, un taller práctico, una mesa redonda, y distintos foros de usuarios.
Las jornadas presenciales del proyecto CertiDigital son un espacio para el encuentro, el intercambio y la colaboración activa entre los diversos perfiles profesionales de las 23 universidades socias.
Las sesiones programadas permiten profundizar en los marcos teóricos y las tecnologías implicadas, así como alinear visiones, estrategias y acciones en torno a los objetivos comunes del proyecto que pasan por realizar las primeras emisiones de credenciales universitarias a final del curso 2022/23; conocer y prepararse para abordar el viaje del cliente de credenciales digitales universitarias EDC/Europass; profundizar en conceptos y prácticas relacionados con el diseño de credenciales EDC; y promover y facilitar la reflexión, la participación activa y la cultura de colaboración entre las universidades participantes y sus respectivos equipos de trabajo.