La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 22 y 23 de febrero en Toledo el primer Seminario Internacional Sociosanitario “Educando en Sexualidad a lo largo de la vida”, una iniciativa del Proyecto Europeo “Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea” (EdSeX)”, que lidera esta institución académica y en el que colaboran las universidades de Évora y Santarém, ambas portuguesas; así como la de Reggio Emilia, de Italia, y la Seattle Pacific, en Seattle, Estados Unidos.
Dirigido a profesionales de los ámbitos de la sanidad o la educación, o a otras personas, profesionales o no, que estén interesadas en la educación sexual, el encuentro se ocupará de cuestiones como la salud sexual en niños/as y adolescentes con patología oncológica, la educación formal en la escuela o las particularidades de la atención sanitaria de la salud sexual a nivel urbano y rural. La sede física del seminario será el Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital toledana, aunque, con el propósito de favorecer la participación, el seminario se celebrará también en línea. Las inscripciones para ambas modalidades están ya abiertas.
Según sus promotoras, el objetivo del seminario radica en “fomentar la formación y el autocuidado en el área de la sexualidad como parte esencial del ser humano”, y, paralelamente, “subrayar la relevancia del Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuenta con una Unidad Sexual y de Reproducción Asistida que es referente en el ámbito nacional”.
Liderado desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo por la profesora Sagrario Gómez Cantarino, y financiado con casi 300 000 euros, el proyecto europeo EdSeX aborda el desarrollo de la competencia sexual en Educación Superior al tiempo que fomenta el sentido de pertenencia a la UE y el descubrimiento de la diversidad sexual en el ámbito de la salud. Asimismo, se propone desarrollar herramientas transnacionales de educación sexual fortaleciendo las redes de socios e incrementando la capacidad de actuar de manera conjunta.