La UCAM reafirma su compromiso por la igualdad destacando la presencia de...

La UCAM reafirma su compromiso por la igualdad destacando la presencia de mujeres en puestos de dirección

La Universidad Católica de Murcia se suma a la campaña «Soy de la Generación de la Igualdad: Por los derechos de las mujeres», y es una de las pocas universidades de España que cuenta con rectora. También tiene mujeres en otros cargos académicos, como vicerrectorados o decanatos y en la dirección de diversos departamentos de administración y servicios. La rectora Josefina García, las vicerrectoras Estrella Núñez (Investigación) y Belén López (Enseñanza Online) son la punta de lanza del gran protagonismo de la mujer en los puestos directivos de la UCAM. Además, numerosos grados están dirigidos por mujeres: ADE, Relaciones Laborales, Turismo, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Psicología, Educación Infantil y Primaria, Farmacia, Enfermería, Danza e Ingeniería Informática. En el ámbito de las cátedras destaca la de ‘Mujer, Empresa y Deporte’, que realiza numerosas actividades y cursos formativos a lo largo del año centrando sus objetivos en fomentar el empleo y el emprendimiento entre las mujeres.  

Crue Universidades Españolas ha enviado un comunicado ofreciendo la fotografía actual del ámbito universitario español reflejando la necesidad de seguir avanzando para que las mujeres tengan un papel más determinante en los puestos directivos: “En las últimas dos décadas, hemos logrado que nuestras aulas estén integradas por mujeres y hombres de manera equilibrada. También los claustros han avanzado en este sentido, donde las profesoras han superado ya la barrera del 40%. Sin embargo, esto no se ha logrado en los niveles más altos de la carrera académica y científica, donde persiste ese techo de cristal que hace que sólo el 24% sean catedráticas. Y en el caso de las decanas, vicerrectoras y rectoras, ese porcentaje es aún más bajo”. 

Uno de los motores de la UCAM, el deporte, es clave a la hora de visibilizar la necesidad de alcanzar la igualdad. Deportistas como Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Maialen Chourraut, María Pérez, Ana Carrasco o Laura Gil, todas ellas vinculadas a la UCAM, sirven de inspiración a miles de niñas y jóvenes que sueñan con convertirse en grandes estrellas del deporte pero, a través de sus éxitos deportivos, también conciencian al resto de la sociedad sobre la necesidad de seguir trabajando para derribar los muros que quedan y lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.