La Barcelona Industry Week se ha convertido hoy en la plataforma de presentación de la Incubadora de Alta Tecnología en Salud, Deporte y Alimentación, un proyecto con el que la UCAM da un paso más para alcanzar una de sus prioridades, contribuir al desarrollo y competitividad del tejido industrial regional y nacional.
A través de esta infraestructura, única en la Región de Murcia, se podrá desarrollar una metodología de incubación y aceleración de proyectos empresariales con servicios muy avanzados, dotados de alta tecnología y especialización, que permitirán la transferencia de conocimiento entre investigadores de la UCAM, emprendedores y tejido empresarial. Se trata de un apoyo directo y continuo que recibirán las empresas incubadas y externas, unas 175 aproximadamente, que obtendrán acciones formativas, de sensibilización y concienciación. Todo ello supondrá un importante foco de atracción de talento y recursos financieros a la Región.
En el área de salud esta incubadora permitirá el desarrollo de terapias genéticas y celulares para el tratamiento de enfermedades, desarrollo de fármacos a través de técnicas de modelado molecular o de productos e implantes dentales, entre otros. En el área del deporte se podrán desarrollar equipamientos deportivos basados en tecnología que optimicen el rendimiento y permitan registrar parámetros de interés. En el área de la alimentación se podrán desarrollar sistemas de conservación que alarguen su vida útil o diseñar y elaborar alimentos más saludables, ricos en compuestos bioactivos, así como sistemas de purificación de aguas de diversos contaminantes.
Salud, Deporte y Alimentación
El director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la Universidad Católica, César Nicolás, encargado de presentar la IAT o Centro de Emprendimiento e Innovación en Salud, Deporte y Alimentación en la Barcelona Industry Week, ha destacado que “la especialización de esta Incubadora de Alta Tecnología en estas tres áreas de la Salud, el Deporte y la Alimentación permitirá crear un espacio común donde investigadores, emprendedores y empresarios puedan generar sinergias que queden plasmadas en ideas o productos concretos, que lleguen al mercado y supongan una ventaja competitiva para las empresas implicadas. La incubadora contará con equipamiento especializado, asesoramiento científico y empresarial, instrumentos de financiación, acciones de internacionalización, registro y mantenimiento de patentes y marcas, aplicaciones informáticas y tecnológicas entre otros apoyos”.
“La Incubadora de Alta Tecnología de la UCAM es un proyecto realizado conjuntamente con la Fundación INCYDE, que cuenta con ayuda de Fondos FEDER y que está basado en la amplia experiencia de la Universidad Católica de Murcia en la colaboración empresarial y la transferencia de tecnología, a través de la OTRI, formación en emprendimiento y colaboración Universidad- empresa” asegura el director ejecutivo del ITM.
La Barcelona Industry Week se ha convertido, en esta segunda edición, en el centro mundial de reflexión sobre la Industria 4.0. En sus tres salones se congregan más 600 ponentes y 550 expositores, que serán visitados durante los tres días que dura el evento (16,17 y 18 de octubre) por más de 21.000 profesionales.